Es un momento para reflexionar sobre los avances en materia de igualdad, impulsar más cambios y reconocer la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de los países y sus localidades.
La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó establecer el Día de la Mujer el 8 de marzo en el año 1975 con el objetivo de referir a la mujer como artífice de la historia y reconocer la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, así como reivindicar que mujeres pertenecientes a todos los continentes lucharan por la igualdad, la paz, la justicia, el respeto pleno a los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo sostenible.
El primer Día Nacional de la Mujer de la historia tuvo lugar en Nueva York, el 28 de febrero de 1909. Un año después, en 1910, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca), gracias a un acuerdo de poco más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y aunque no se especificó día concreto, sí se acordó que fuera en el mes de marzo.
En tanto, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se dio el 19 de marzo de 1911, en cuatro países europeos: Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Sin embargo el hecho histórico que resultó realmente significativo en el mes de marzo de 1911, fue el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, donde perecieron más de 140 mujeres.
El 8 de marzo de 1917, las amas de casa rusas provocaron revueltas para pedir el fin de la guerra y poder tener alimentos. A partir de ese año, los países comenzaron a instaurar este día hasta que, en 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Para lograr la igualdad de género en el mundo se requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás.
En México, existen indudables avances normativos e institucionales para que haya más mujeres en la toma de decisiones, persisten factores estructurales que todavía impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en nuestras comunidades, pero estamos trabajando para consolidarlo.
De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, en 2019, el 21.6% de las presidencias municipales eran encabezadas por mujeres, por lo que desde las demarcaciones se debe hacer esfuerzos para poder llevar a cabo trasformaciones que impulsen la igualdad de género y el empoderamiento político de las mujeres.
El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de nuestra sociedad para hacer frente a los desafíos económicos y políticos. Tras los resultados electorales del año inmediato anterior, 1,486 hombres y 525 mujeres gobiernan os municipios y alcaldías del país.
Información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.