Desde el mundo del arte y la cultura, colectiva Manas a la Obra, invita a que más mujeres descubran nuevos métodos de creación

Gobierno

Diana Miranda Puebla, integra la Colectiva Manas a la Obra y comentó sobre el desarrollo del taller que impartieron en el festival Inasible 2023, donde a través de grabados de linóleo se hicieron impresiones en paliacates, tanto para mujeres que asistan a la marcha del #8M como para cualquier otra persona que quiera guardarlo.

Artistas plásticas proveyeron las herramientas y estampados con motivos relacionados al 8 de marzo. Eva y Alejandra, quien pinta en el M100 (actividad desarrollada por mujeres artistas en la Alameda Hidalgo previo a la marcha del #8M), fungieron como instructoras durante la sesión, cabe señalar que; generalmente, este tipo de talleres se encauza únicamente a mujeres, pero como ahora fue promovido por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, se dirigió, prácticamente a todo tipo de personas.

La temática abordada es 100% feminista y de protesta, por tratarse de una colectiva feminista y separatista. Además de expresar mediante creaciones estéticamente atractivas, también buscan desarrollar conceptos como ternura y belleza, los cuales, pueden ser mal vistos; pese a ello, les gusta abrazar esos aspectos. En este punto, Diana hizo notar que lo vinculado hacia el género femenino, tiende a verse como insignificante; toda vez que, en el mundo gana el poder, situación que se ve reflejada en el arte, ya que tienen preferencia las grandes e imponentes obras, mientras ellas se involucran con técnicas de calma y materiales sensibles.

Los procesos colaborativos varían porque tienen vidas profesionales separadas, aunque siempre la primera etapa da comienzo con una presentación de ideas, fase útil para conocer los proyectos a desarrollar, seguidamente, las creativas empiezan a bocetar y dar propuestas vinculadas estrechamente con el #8M. Invariablemente, la gráfica apunta hacia rasgos femeninos e imágenes representativas de la causa feminista. Esta edición de la marcha al igual que cada año se generan expectativas alentadoras, sienten cada vez más la compañía de un número creciente de mujeres, pero el hecho de que anualmente salgan a marchar, también se torna algo triste porque quiere decir que más mujeres han sido afectadas por la violencia.

Para concluir su intervención, Diana Miranda, acentuó que saldrán a levantar la voz apuntando siempre hacia el bien común; y, desde el mundo del arte y la cultura, se invita a que más mujeres descubran nuevos métodos de creación.

Durante la dinámica las artistas plásticas que dieron cause a la actividad nos enseñaron el proceso, e imprimimos un corazón sobre este pañuelo morado, elegimos el corazón porque simboliza nuestra alma que vivirá eternamente, del cuerpo, en algún momento nada quedará.  Tal vez alguna conocida lo quiera portar durante la marcha, de lo contrario, será conservado por nosotros en Revista Bocetos.

Tags: , , ,

You May Also Like

Es imposible alcanzar la paz y el progreso sin equidad en materia de derechos: Mtra. Anaboytes
El 8 de marzo son conmemoradas todas las luchas de mujeres a lo largo de la historia: Sheila Caballero

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.