Fotografía de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, después de haber sostenido una llamada telefónica de 40 minutos con su homólogo estadunidense Donald Trump, derivado de lo anterior, la mandataria mexicana hizo notar que, dentro de este nuevo orden económico mundial, se tiene el mejor acuerdo posible, comparado con otros países, hay una situación muy buena, sigue funcionando su estrategia de cabeza fría, temple y defensa firme de los principios.
En este contexto, Sheinbaum Pardo, acentuó que se salvaguarda el TMEC. Por ahora seguirán los aranceles del 25% a México para todo aquello que no es parte del tratado previamente; además, se posterga 90 días cualquier tipo de arancel adicional.
Trump, por su parte, escribió un mensaje después de la conversación telefónica con la Dra. Sheinbaum, y remarcó lo fructífera que resultó la charla, porque incrementó el nivel de entendimiento, toda vez que, las complejidades de un acuerdo con México, representan algo distinto a las de otros países a causa de los pros y contras de la frontera, quien reiteró haber convenido extender, por 90 días, el acuerdo que tuvieron durante el lapso anterior, por ende, México seguirá pagando un arancel del 25% a los automóviles; y, uno del 50% al acero, el aluminio y el cobre.