Defensoras Digitales instan a candidatas y candidatos a firmar compromisos contra la violencia digital

En una Rueda de Prensa, Mayra Dávila, Lizbeth Luna, Alondra Ramírez, Rosy y Jocelyn Macías, integrantes Defensoras Digitales Querétaro, hicieron un llamado a las candidatas y los candidatos de todos los partidos políticos, así como a todos aquellos con cargos de elección, para unirse al compromiso de un Querétaro sin violencia digital de género, pues el estado está dentro de los 10 que presentan más ciberacoso, según el Modulo Sobre el Ciberacoso del INEGI.
Aunado a lo anterior; Dávila Alvarado, remarcó la importancia de que congresistas federales por el estado de Querétaro atiendan con prontitud este tema, sin importar que estén enfocando sus esfuerzos en las campañas electorales; emanado e ello, hizo un respetuoso pero enérgico llamado a Marcos Aguilar Vega, Ana Paola López Birlain, Felipe Fernando Macías Olvera, Sonia Rocha Acosta, Marcela Torres Peimbert, María Alemán Muñoz Castillo, Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez. A este respecto, Mayra Dávila, dio a conocer que, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera, quien pretende revalidar su cargo como diputado por el Distrito IV federal, manifestó que si las apoya; sin embargo, no ha firmado.
De igual manera, remarcaron que también las y los aspirantes a las alcaldías deben atender el tema, impulsando campañas preventivas en la materia, además de brindar la capacitación correspondiente a las y los funcionarios en perspectiva de género. En este punto, mencionaron que hasta el momento ningún aspirante a ocupar la presidencia municipal de la capital queretana ha firmado su agenda.
También esperan que haya acercamiento por parte de candidatas y candidatos a la gubernatura, en este punto, se confirmó que el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN); Mauricio Kuri González, entabló contacto personalmente con ellas. Entretanto, Abigail Arredondo Ramos, candidata del Partido Revolucionario Institucional se comunicó con una de las integrantes para que le hicieran llegar el documento, en cuanto a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Celia Maya García, únicamente se ha platicado con el coordinador general de su campaña, pero aún no se ha concretado nada.
En general, el «Compromiso para estar seguras también en internet», integra 5 puntos primordiales; los cuales, conforme a lo hecho saber por Dávila Alvarado, emanan de un trabajo de investigación llevado a cabo por catedráticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
1. Reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Legislatura estatal, con el fin de hacer partícipe a la policía cibernética especializada en la atención de casos de violencia digital.
 
2. Diseñar un protocolo único para brindar la atención requerida en cuestiones de violencia digital de género.
 
3. Implementar políticas públicas para hacer que permeen las buenas prácticas en el entorno digital, para dar mayor cuidado a las y los adolescentes, puesto que se consideran un sector con mayores condiciones de vulnerabilidad.
 
4. Impulsar campañas preventivas de violencia de género y digital.
 
5. Instaurar dentro del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), un área especializada en brindar apoyo jurídico a personas agraviadas por algún tipo de violencia digital.