Fotografía de Danzas Polinesias Kulia i ka nu’u
En el Centro de las Artes de Querétaro, sede de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, se conmemorará el Día Internacional de la Danza este sábado 29 de abril. Al respecto; Karina Buenrostro Mejía de Danzas Polinesias Kulia i ka nu’u, comentó lo siguiente:
1.-¿Cuál considera que es el motivo más relevante para conmemorar el Día Internacional de la Danza?
Considero que, al celebrar a la danza misma, celebramos también valores y emociones universales de libertad y unidad en todo su esplendor. Ya que al danzar se dejan atrás diferencias políticas, sociales, económicas, culturales, o de otra índole, no sólo honramos su belleza, sino también esa parte que engrandece y alimenta al espíritu humano.
2.-¿Qué opina sobre la decisión de la UNESCO de elegir el 29 de abril como Día Internacional de la Danza por ser el día de nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre?
El estilo que practicamos, que es la Danza Polinesia, es muy importante rendir siempre homenaje y respeto a las tradiciones, a la divinidad y antepasados que hicieron grandes aportaciones a la cultura y a la civilización de la polinesia. Y aunque el maestro Noverre perteneció a una disciplina totalmente diferente cómo es el ballet, en esencia representa indiscutiblemente todo lo que un verdadero bailarín y maestro entregado en vida y alma a la danza tiene que ser. El amor por la danza trasciende escuelas, técnicas y estilos. Así que nos parece maravilloso que la UNESCO haya definido un día en especial para celebrar la danza alrededor de todo el mundo basado en el natalicio de un excepcional maestro de danza.
3.-¿De qué forma resulta útil la danza para unirnos con nuestras raíces?
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y con un estilo de vida que tiende a alejarnos cada vez más de los conocimientos y costumbres de nuestros antepasados. Es ahí donde las artes como las danzas tradicionales crean puentes a través de los maestros, bailarines y espectadores.
Este puente es en verdad un lazo muy fuerte, puesto que la danza involucra sensaciones y sentimientos que no podrían describirse completamente solo con palabras. Cada vez que el bailarín logra trasmitir estas emociones al público, es como revivir las tradiciones atrayendo nuevas generaciones.
4.- ¿Toda persona tiene la capacidad de danzar? ¿De dónde emana tal necesidad? ¿Qué se experimenta al danzar y cuáles son sus efectos? ¿Cómo favorece la danza las relaciones interpersonales?
Considero que todos sin importar la condición física tenemos la capacidad de expresarnos emocionalmente. La necesidad de danzar, emana de un fuerte deseo de expresar y de exteriorizar nuestras emociones a través de nuestros cuerpos. El espíritu humano nunca deja de sorprendernos haciendo realizable lo que alguna vez parecía imposible.
A través de la danza, podemos experimentar increíbles vivencias y desarrollar ciertas habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas. Por ejemplo, en la danza polinesia, permite al bailarín lograr una mejor coordinación, resistencia muscular, expresión corporal, memorización, energía, autoestima, confianza, al tiempo que reduce el estrés, fomenta la integración social entre muchos otros beneficios.
Nosotros como Academia, abordamos diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje que le permiten al bailarín ir explorando, reconociendo y mejorando sus capacidades individuales.
Considero que las diferentes danzas que existen a lo largo y ancho del mundo aportan diferentes riquezas a la sociedad, pero siempre con la convicción de lograr beneficios positivos a nivel tanto físico como emocional.
Con respecto a las relaciones interpersonales, considero que la danza favorece indudablemente, incluso, considero que como maestros debemos realizar un buen acompañamiento, predicar y ejercer constantemente los valores del respeto, honestidad, lealtad, disciplina y compromiso, para entonces lograr en nuestros alumnos la seguridad y confianza de poderse crear vínculos.
5.- Comentario final.
Como maestra de la Academia de Danzas Polinesias Kulia i ka nu’u de la ciudad de Querétaro, agradezco a la Revista Bocetos por el espacio brindado como medio de expresión a la danza, no sin antes invitar a toda la comunidad que reside y nos visita, al evento del Día Internacional de la Danza a celebrarse este sábado 29 de abril en las diferentes localidades que la Secretaría de Cultura, la UAQ y Municipio de Querétaro gestionó para tal fin.