Daniela de la Torre, beneficiaria del PECDA 2022, relata el desarrollo de su proyecto ¿Dónde estás deseo?

Gobierno

 

Por Daniela de la Torre

Dónde estás deseo? Es un proyecto de exposición compuesto por 25  fotografías que imitan el formato de la fotonovela mexicana, muy cercana a la foto de moda, popularizada en los 60s, 70s y 980s. Propone un montaje muy similar a la exposición de Antonio Caballero en el Museo de Arte Moderno, donde las fotografías son expuestas de manera tradicional, pero están ordenadas de manera que se proponen narrativas visuales. Explora la potencia del deseo capitalista y el papel del centro comercial en la identidad e historia contemporánea de Querétaro a través de una ficción. De este modo, se revisará la historia de los 10 centros comerciales más importantes de la Ciudad, a fin de entender la historia moderna de Querétaro desde estos espacios epítome de la cultura pop. La hipótesis es que esta revisión permitirá identificar y tomar postura frente a las aspiraciones que el centro comercial (importación estadounidense) trajo a nuestras vidas, así como la relación de nuestra ciudad con el capitalismo, desde Plaza de las Américas y Plaza del Parque, hasta Paseo Querétaro ¿qué ha cambiado? ¿Qué significan estos cambios en la identidad y mentalidad queretana? ¿Qué deseos y aspiraciones se mantienen y han huido de plaza en plaza?

Para dar forma a esta investigación, se plantea un ficción donde un detective decide encontrar al deseo en la ciudad de Querétaro. Recuerda sus primeros atisbos de este personaje en centros comerciales y emprende una búsqueda que lo llevará a recorrer los 10 más importantes centros comerciales de Querétaro. Ahí, muy al estilo del cine negro, reflexionará pra sí mismo en tonrno a el espacio y su relación con las aspiraciones y el deseo, hilando así una historia alternativa de la Ciudad. Finalmente, recorriendo Antea, una vez conocido como el centro comercial más importante de América Latina, lo encuentra comiendo en el food court. Tienen una discusión en torno a la huidizo del deseo, la insatisfacción y cómo si bien una aspiración  implica un desplazamiento del valor fuera del yo, también genera potencia y sueños, y que vivir en un mundo capitalista implica tomar el dolor de la aspiración para poder acceder al potencial del deseo, donde también se encuentra la imaginación y por ende, mundos posibles. La discusión se acalora, pelean y el detective tiene la oportunidad de matar al deseo. Así, no habría poder que nos atara al capitalismo como sociedad, las grandes tiendas y corporaciones no tendrían poder sobre nosotros y seríamos libres de aceptar nuestros cuerpos, nuestra condición social y nuestras vidas en general. Pero nuestro detective no tiene las agallas, no puede renunciar al deseo y vivir la monástica que, curiosamente, desea. Derrotado, afloja sus manos y deja escapar al deseo. Éste huye, se mezcla entre la multitud, sabiendo que volverán a encontrarse.

En este proyecto veo la oportunidad de estudiar el contexto en el que nací y crecí desde un ángulo que toma en cuenta la cultura pop y rescata de ella los aspectos históricos de una Ciudad. Me parece altamente relevante reflexionar sobre nuestra relación con el consumo, en una época que afronta retos como lo son el calentamiento global y la crisis económica resultante de la contingencia sanitaria. Del mismo modo, me interesa crear un relato completamente queretano, con una trama y locaciones que giran en torno a espacios que comparto con la mayoría de los habitantes de esta ciudad. La fotografía me parece el medio más relevante puesto que es el puente conceptual entre el documento histórico y la ficción poética, permitiendo a esta fotonovela servir como un repositorio de investigación, pero también de reflexión y creación de imágenes interesantes y estéticas.

Mi principal interés en participar en el programa de PECDA es poder continuar y profundizar mis investigaciones en torno a la relación entre la cultura de masas y la formación de la identidad del sujeto. He explorado este tema en piezas como Instant Classic (2021), donde analizo el deseo de ser un artista genio  como estudiante de artes, Zara, te quiero mucho Zara (2019), donde investigo el componente emocional en la relación con el consumo y sus espacios a fin de complejizar la discusión en torno a los mismos. Finalmente, está Ni pedo no soy una Musa (2018), donde investigo mis aspiraciones en torno a ser mujer, basadas en publicidad y películas norteamericanas, a la vez que intento generar distancia entre mi identidad y estos modelos aspiraciones. Esta propuesta, es mi más reciente investigación, y me parece, la que alude a una comunidad a la que pertenezco: los habitantes de la ciudad de Querétaro. Del mismo modo, la fotografía es u n soporte que he estado explorando desde 2016, con fotolibros como lo son Amiga ya estoy peda (2019) y su adaptación para exposición en el Museo de Arte Contemporáneo en 2021 y  la serie fotográfica El ancestral arte de qué hablar (2020) donde creo indumentaria  para navegar los espacios públicos en el marco de la contingencia sanitaria que activo en supermercados y registro fotográficamente. Finalmente, desde hace ya 6 años trabajo con el formato del meme, que integra texto e imagen así como edición digital, herramientas cruciales para este proyecto.

Por otra parte, esta investigación me parece relevante ya que busca crear historia queretana a partir de la cultura pop propia de la ciudad. El centro comercial  es un espacio cargado de significados que ilustran la historia de las ciudades que los tienen desde la mirada del consumo, el entretenimiento.  Y es un hecho que la sociedad de consumo espectacular ha logrado filtrarse a cada aspecto de nuestras vidas.  Estudios recientes de la agencia de tendencias Trendo delata que el centro comercial sigue siendo el centro de operaciones del consumo como entretenimiento para la gran familia mexicana. Me parece que investigar la historia de Querétaro a través de la historia de sus centros comerciales puede generar un mejor entendimiento de nuestro presente, así como de los deseos y sistemas que lo rigen. De este modo, no sólo creamos un retrato a nivel local que rescata información de la cultura pop que nosotros mismos hemos creado, sino que  también nos presenta un espejo hacia nuestras aspiraciones. Tener esta distancia crítica puede dar paso a posturas nuevas frente a la sociedad de consumo espectacular. 

Del mismo modo, me parece profundamente significativo crear arte con una temática a disposición del público general, donde cada espectador puede identificar los espacios de lso que se está hablado y traer a la mesa sus propias opiniones y experiencias en torno a cada plaza, creando un diálogo intergeneracional en el que yo veo gran valor. Así, no se presentará una muestra que ofrezca arte en torno a temáticas extranjeras o referentes específicos del mundo del arte, sino un retrato de la vida cotidiana de Querétaro.

Además de su relevancia  temática, me parece que el aporte que este proyecto puede hacer a la sociedad queretana viene también desde un lugar de apoyo mutuo. Gracias al programa podría remunerar económicamente y visibilizar el trabajo de colegas a quienes pienso pedir apoyo en la realización del proyecto. Ya sea en renta de equipo de iluminación,  modelaje o asistente de fotografía, el proyecto gozará de voces que lo enriquecerán, y es crucial para mi poder ofrecer un pago por el trabajo colaborativo ya que en México hay una fuerte lucha por cambiar la percepción de la producción artística, ya que no siempre es percibida como trabajo remunerable.

Finalmente, me interesa mucho participar en el programa de apoyo por las asesorías y discusiones que se pueden dar tanto entre becarios como entre asesores. Me parece que este diálogo y cuestionamiento enriquecerá profundamente mi producción no sólo en este proyecto, sino en mi producción en general.

  • Crear un registro de la historia de los centros comerciales de la ciudad de Querétaro desde la fotografía y la escritura. Dentro del formato de fotonovela, pueden contener imágenes que den registro de un aspecto de la vida queretana , así como reflexiones e información en trono al mismo.
  • Generar conciencia sobre las aspiraciones que el centro comercial representa en la sociedad queretana. Es para mi importante resaltar el papel de la aspiración en el consumo queretano y sus centros comerciales, a fin de ofrecerle al espectador la posibilidad de mirar las circunstancias que crearon sus aspiraciones. 
  • Proponer una postura crítica hacia estas aspiraciones, no desde la censura o el juicio moral, sino desde una reeducación sentimental en torno al consumo. Creo firmemente que el capitalismo ofrece una educación sentimental cargada de imágenes aspiracionales y modelos a seguir. Me interesa crear consciencia de que estos modelos no son obligatorios, y sus incumplimientos no nos restan valor como personas.

  • Investigación  in situ y al público en general: ¿cómo fue el origen y crecimiento de los centros comerciales en querétaro?¿qué causó sus auges y sus declives? Para  esta parte es importante para mi hablar con dueños de locales de plazas comerciales más viejas y entrevistar a mercadólogos como lo es Mariana Alfaro experta en Mercadotecnia  y profesora del Tecnológico de monterrey Campus Querétaro. Esto con el fin de complementar la investigación hasta ahora digital de periódicos y noticias que me han permitido arrancar el proyecto.
  • Calendarizar exposición con espacio de exposición: Es importante afianzar un afecha de exposición que se linio con el PECDA, así com con el calendario de los espacios expositivos. Me parece que el Museo de la Ciudad y el museo de Arte Contemporáneo de Querétaro podrían ser grandes aliados en este proceso. He comenzado algunos diálogos, pero es necesario ya con el apoyo dado, acordar una fecha.
  • Redacción de textos para las fotografías: la creación de un guión que no sólo ilustre la investigación realizada, sino las conclusiones a las que se llegó en una poética propia, relatable para los queretanos.
  • Diseño de vestuario de los personajes: Me interesa que el personaje del deseo sea una criatura sobrenatural, con un vestuario único y colorido que planeo diseñar y coser. Ya he comenzado bocetos e investigación de materiales, pero aún falta la confección de dicho atuendo. Del mimo mod, es importante diseñar y conseguir un vestuario para el detective, que sea similar a los de los detectives de cine negro como lo es Sam Spade en el Halcón Maltés (1942).
  • Diseño de set de detective: la única locación de la fotonovela que no sucede en centros comerciales es el despacho del detective. Será necesario acondicionar un espacio o acordar una locación donde pueda tomar la foto inicial de la novela.
  • Composición de fotografías: detectar necesidades de iluminación, y paleta de colores. Es importante que  cada imagen dé la sensación deseada. Aquí será de mucha ayuda la asesoría de mentores del PECDA, así como otros becarios.
  • Contactar modelos: varios colegas creativos  se dedican al modelaje o la actuación. Es importante contactarlos y agendar las  sesiones en cada centro comercial
  • Tomar fotografías: una vez hecha la preproducción, planeo destinar mes y medio a la toma de fotografías a fin de tener un margen de error de dos semanas por si alguna fotografía debe ser tomada nuevamente o algún modelo cancela.
  • Edición de las fotografías: Las fotos serán tomada con cámara digital, lo que permitirá su edición en programas como Photoshop y Lightroom. Acá se hará corrección de color y se resaltarñan los elementos deseados de la composición de cada fotografía. En esta sección es también crucial la asesoría y diálogo, para que ningún detalle escape y la fotografía quede lo mejor posible.
  • Contactar podcasts y asomarte: para la publicidad de la exposición sería interesante contactar podcasts como lo son pata de mono y publicaciones como lo son el asomarte a fin de dar a conocer el proyecto. Es importante hacer este contacto desde antes de terminar la exposición puesto que los tiempos de estos medios suelen requerir grabar o mandar textos previamente.
  • Impresión de fotografías: Se seleccionará el mejor tamaño y tipo de papel para la impresión de las fotografías y se cotizará con diversos impresores a fin de encontrar la mejor opción para la salida formal del proyecto.
  • Enmarcado: se enmarcarán las fotografías impresas en marcos que mejor vayan con el espacio y ambiente deseado para la exposición.
  • Redacción de texto de sala: ya sea un invitado o yo misma en supervisión de mis asesores, deberán escribir un breve texto de sala para la exposición.
  • Montaje: Este proceso tomará al rededor de una semana y requerirá acudir al espacio y colocar las fotografía, texto de sala, determinar iluminación y decidir si se agrega algún detalle.
  • Impresión y distribución de fotografías para publicidad en calles: me parece interesante imprimir algunas fotografías en papel revolución y colocarlas por la ciudad promocionando la exposición, pero también haciendo que la narrativa suceda en distintos puntos de la ciudad, casi como si el detective estuviera buscando al deseo en tiempo real.
  • Publicación en redes sociales de flyer (ODAC, conchaeléctrica, Onda.mx, Revista sentimental, MACQRO , Museo de la Ciudad, CCC) : se contactarán páginas  de difusión artísticas como los son Obras de Arte Comentadas, Conncha eléctrica, onda Mx y la revista Sentimental, pra cubrir la promoción del evento. Del mismo modo se pasarán estos flyers digitales a las redes del espacio expositivo para que las compartan y el evento llegue al mayor numero posible de personas.
  • Inauguración: Una vez que todo esté listo, se inaugurará la exposición en la fecha acordada.
  • Diseño de programa para Programa de Interacción Cultural y Social: las responsabilidades que como becaria llevaré en el PICS podrían ser integradas como parte del programa público de la exposición. Ya sea un taller de fotografía para principiantes o una clase de historia de los centros comerciales, se diseñará un programa público que beneficie a la comunidad queretana con ayuda de los asesores del PECDA. Se impartirán estos talleres en regla y forma que la convocatoria del PECDA determina.

La publicidad correrá a cargo principalmente por redes sociales. Ya sea el el facebook, twitter e instagram del espacio expositivo, mi cuenta personal y cuentas aliadas como lo pueden ser Obras de Arte Comentadas, Onda Mx y Concha eléctrica. Me parece que sería valioso establecer contacto con publicaciones físicas como asomarte y podcasts de arte como lo es Pata de Mono Mx, para poder hablar más del proyecto y su proceso. Por último, creo que sería muy interesante colocar imágenes de la fotonovela impresas en papel revolución por la ciudad como lo haría una banda o partido político. Al ser similares a una captura de pantalla de una película, podrían generar interés e intriga.

El producto resultante sería una serie de 25 fotografías enmarcadas y  con textos breves  a manera de diálogos o subtítulos que cuentan la  historia de un detective que persigue al deseo por los centros comerciales de Querétaro. El montaje sería tradicional, con la opción de colocar mapas que señales los centros comerciales o notas que parezcan escritas por el detective a lo largo de su investigación. Estos materiales extra serían determinados  conforme avanza la producción y buscarían enriquecer la narrativa. Finalmente habría un texto de sala que introduzca al espectador al proyecto.

Tags: , , ,

You May Also Like

Argumento de que la solicitud de tarifa no es razonable y es excesiva no está bien fundado: Corte de Apelaciones del Noveno Circuito
Inauguran en el MAQRO la exposición: Otredades. Yo en los demás

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.