Damar Hamlin, profundo de los Buffalo Bills, quien permanece en un hospital de Cincinnati ha despertado, parece intacto neurológicamente, mueve las manos y los pies, según informes médicos emitidos ayer. Esta noticia ha generado sosiego no solo en fanáticos de Bills y Bengals, los equipos involucrados en el partido del Monday Night Footbol, cuando sucedió este lamentable incidente, también ha originado alegría y tranquilidad en el resto de actores que integran la NFL, la sociedad estadounidense en su conjunto; y, en muchas personas alrededor del mundo que oraron por la recuperación de Damar.
¿Y cuál fue su primera pregunta al despertar?
«¿Ganamos?» Hamlin escribió en un portapapeles, conforme a lo dicho por el Dr. Timothy Pritts, vicepresidente de operaciones clínicas de UC Health. “Sí, Damar, ganaste. Has ganado el juego de la vida”, respondió el especialista en una conferencia de prensa en Cincinnati, parafraseando la respuesta de uno de sus colegas médicos.
Hamlin, quien puede comunicarse por escrito pero aún no habla porque todavía está conectado a un ventilador, como se mencionó anteriormente, colapsó durante el primer cuarto del partido de los Bills el lunes en Cincinnati, un compromiso que sería pospuesto; y, finalmente cancelado por la NFL. Directivos de la liga encabezarán en reunión con socios y todos los equipos de la NFL discutirán propuestas y opciones para efectuar los playoffs, etapa de la liga que debería iniciar en dos semanas. Los últimos partidos de temporada regular están programados para este fin de semana.
Mientras los compañeros de equipo de Damar Hamlin se alistan para encarar el partido del domingo, Hamlin se ha estado comunicando con respuestas de sí y no al asentir con la cabeza o escribir notas breves. Por tal motivo, especialistas saben que las luces están encendidas, Damar está presente, y parece que «todos los cilindros se disparan dentro de su cerebro». Hamlin todavía está gravemente enfermo, pero su condición ha mejorado de muy buena forma en las últimas 24 horas. Se puede decir que esto marca un punto de inflexión en su atención continua, restan muchos pasos por dar aún. Desde nuestra óptica, esperamos que siga mejorando, lo deseamos fervientemente y trabajamos de manera por demás ardua para lograr ese propósito. Un objetivo clave es que respire por si solo completamente y se aliste para recibir el alta hospitalaria, destacó Pritts.
Por su parte, el Dr. William Knight IV, profesor del departamento de medicina de emergencia de la Universidad de Cincinnati, hizo notar que Hamlin fue resucitado e intubado en el campo. En tanto que, su agente Ron Butler, precisó que Hamlin había estado tomado de la mano con su familia en el hospital.
Denny Kellington, entrenador atlético asistente fue la persona que realizó la RCP en el campo, tuiteó el jueves el liniero ofensivo de los Buffalo Bills, Dion Dawkins. Kellington salvó la vida de Hamlin, dijo Sean McDermott,el entrenador de los Bills, quien hizo resaltar que, según dicen, la práctica vale la pena, y así fue en este caso. Que un asistente se encuentre en esa posición y requiera tomar la acción que, permítase ser redundantes, tomó; y, dar un paso hacia adelante para hacerse cargo como lo hizo él, resulta increíble el coraje que tomó, hablas de un verdadero líder, un verdadero héroe, al salvar la vida de Damar Hamlin, destacó el estratega.
No se ha esclarecido qué originó el paro cardíaco de Hamlin, y la NFL indagará al respecto, dijo el miércoles Dr. Allen Sills, director médico de la liga.