Curso de pintura para principiantes en el MAQRO

Gobierno

 

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ofrece diversos talleres en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO). Hoy dio principio el taller de pintura para principiantes a cargo de la Mtra. Miriam Yamamoto. Tuvimos la oportunidad de presenciar la sesión inicial del curso, y mostramos el interesante desarrollo de la clase.

De izquierda a derecha: Miriam Yamamoto Ángel; instructora, María Teresa Camacho Pérez, integrante; y, Guadalupe López Olea, coordinadora de Servicios Educativos del MAQRO.

Antes de dar comienzo a la cátedra; Yamamoto Ángel, mostró a Guadalupe López, los ejercicios que se llevarían a cabo durante la sesión, además de revisar obras.

Obra original de María Teresa Camacho, artista emergente de Tequisquiapan.

La docente exhibió al alumnado un estuche de acuarela con tonos de azules personalizado. En este punto, hizo saber la relevancia de hacer una guía de color en papel que contenga información como el nombre del color, número y opacidad, con el firme objetivo de ayudarnos a identificar los tonos correctos para nuestras obras.

La experta ejemplificó otro recurso valioso, el cual, consiste en hacer una guía de valores de cada color, permítase ser redundantes, el valor en la acuarela dependerá de la cantidad de agua que se utilice.

En la imagen resulta factible observar como podemos comparar con la imagen de referencia cuál es el tono idóneo, así como el valor para igualarlo al momento de aplicarlo en papel.

Comparativo de comportamiento del mismo color en 3 diferentes técnicas: acuarela, gouache y acrílico.

Yamamoto hizo una demostración a la clase, acerca de cómo obtener colores oscuros mezclando sus complementarios.

Aplicación de la acuarela en distintas presentaciones: pastilla, tubo, lápices, plumones, líquidas, etc.

La gravedad es un factor de suma importancia; toda vez que, nos ayuda a que la acuarela fluya y se deslice por la superficie (técnica húmedo sobre húmedo).

Muestrario de estilos de ilustración en acuarela: realista, abstracto y figurativo.

Para obtener una aplicación uniforme de color en la técnica húmedo sobre seco, es de suma importancia tener cantidad suficiente de nuestra mezcla en el godete e ir aplicando con el pincel cargado de pintura.

De manera descendente y de lado a lado aplicamos el color, ayudándonos de la gravedad inclinamos nuestro soporte.

Cargar nuestro pincel con pigmento continuamente para que permanezca húmedo y se deslice correctamente, para generar uniformidad en el color.

Para concluir la primera sesión, Miriam Yamamoto ejemplificó a las y los participantes algunos ejercicios de valor, consistencia y precisión. Se llevaron tarea.

 

 

Tags: , , ,

You May Also Like

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre nuevos canales para difundir el trabajo de sus creadoras y creadores
El CCD invita al performance Plataforma activa y al concierto inaugural de la pieza Ruido Negro

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.