Cultura UDG presenta su cartelera escénica de agosto

Los teatros Experimental de Jalisco y Vivian Blumenthal serán los escenarios donde se presenten las diferentes puestas en escena

Agosto llega, y con éste los teatros Vivian Blumenthal y Experimental de Jalisco darán lugar a diversas puestas en escena en las que cobran sentido temas de interés que invitan a reflexionar acerca del contexto actual.

Estas obras son producidas por distintas compañías de teatro, cada una con un estilo y formato propios, desde el clown y el monólogo hasta la presencia de títeres.

Palabras para enamorar a una mujer barbuda es una obra de la compañía Jalisclown, bajo la dirección de Rafael Rosas, que estará en el Vivian Blumenthal los domingos 14 y 21 de agosto, a las 13:00 horas y podrá ser apreciada por toda la familia.

La historia trata sobre Barbarela, una mujer barbuda que un día amaneció diferente, triste y sin ilusiones, y quien al verse en un espejo se siente angustiada, decepcionada y sola. En el circo, los payasos buscan animarla y hacer todo lo posible para evitar ser despedidos por el papá de Barbarela, quien es el dueño del circo. La historia da lugar a un sinfín de aventuras cuando los payasos insisten en conseguirle un novio a esa mujer de barba larga y enamorada.

Flores para los muertos también tendrá lugar en el Vivian Blumenthal el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 de agosto, a las 19:00 horas.  Bajo la dirección de Roberto Mosqueda, es un proyecto beneficiado por los programas Impulso a la Producción y Más Teatro.

Esta obra, dirigida a adolescentes y adultos, tiene el formato de monólogo. En éste, José Daniel Martínez es el personaje en torno al cual se desenvuelve la historia, al ser perseguido por un grupo criminal. En su huida tiene un accidente que lo lleva a Yalizyeyantli, el lugar de vida, una montaña en medio de la sierra, donde tendrá un encuentro con un hombre que lo orillará a cuestionar su vida y su relación familiar, y dará pie a la reflexión sobre momentos pasados y la construcción de su masculinidad. A lo largo de este relato, él comprende que en ese lugar las ánimas de los difuntos se encuentran y deja al descubierto su historia que ha estado marcada por golpes y ausencias, mismas que construyen su presente lleno de heridas.

En el Teatro Experimental de Jalisco se presentará La diversa comedia los martes del 9 al 30 de agosto, a las 20:00 horas. Es un proyecto de inclusión y reinserción social desde el teatro cabaret.

La historia se sitúa en una preparatoria católica de Guadalajara, que pertenece al Yunque, las monjas, los sacerdotes y un conocido político transfóbico, quienes deciden implementar un cambio del sistema de educación para las, los y les jóvenes. Entre actos de tortura, evangelizaciones forzadas y quema de libros, un particular grupo de estudiantes decide rebelarse y luchar contra ellos, con el libro de la obra inédita y prohibida de Shakespeare usado como arma, La Diversa comedia.

Habitant corporis también se presentará en el Teatro Experimental todos los viernes y sábados del 12 al 27 de agosto, a las 19:00 horas. Esta es una colaboración entre Maika Teatro y creativos locales. Alfredo Payán es el encargado de la dirección, mientras que la dramaturgia está a cargo de Andrea Belén SánSa y Sara Don.

Si pudiéramos construir la cartografía de un cuerpo, ¿a qué lugares nos llevaría? Este ejercicio escénico se realiza a través de la narrativa de los mapas corpóreos de los diferentes personajes al habitar su propia piel: marcas de nacimiento, cicatrices, pecas, lunares, bordes e “imperfecciones”. El relato de un cuerpo es el relato de una vida (o de muchas vidas) contada a través de la piel y de quien la habita. Habitant corporis es una puesta en escena que plantea la topografía del cuerpo a través de títeres y objetos, sobre cómo vamos cambiando al pasar de los años, así como las marcas grabadas en nuestro cuerpo, que son un registro de las etapas que se han transitado.

Cada una de estas obras tiene una temática de interés social y entretenimiento que buscan llegar a los diversos públicos e invitar a la reflexión mediante distintas narrativas.

Mayor información en la página de Artes Escénicas de la UdeG, donde también podrás adquirir tus boletos, https://www.artesescenicasudg.mx/

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de agosto de 2022

Texto: Cultura UDG
Fotografía: Cortesía Cultura UDG