- Este reconocimiento se otorga a instituciones públicas y privadas que resguardan documentos testimoniales del patrimonio cultural
- En total, la Casa de los Sonidos de México resguarda 16 acervos con esta categoría
Hoy, 25 de febrero de 2024, en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibió del Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los diplomas que acreditan a cuatro acervos sonoros como Registros Memoria del Mundo de México 2023.
A través de la Fonoteca Nacional, en colaboración con diversas instituciones, se presentó la candidatura de dos acervos de alto valor cultural. Además, la Casa de los Sonidos de México colaboró en la asesoría para la elaboración de dos candidaturas de acervos que están bajo su resguardo y que también obtuvieron el registro.
Así, en conjunto, la Fonoteca Nacional y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas presentaron la candidatura del acervo «Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México (1972-2021)», el cual obtuvo la distinción. Este contiene registros sonoros que dan cuenta cabal de las políticas culturales del Estado mexicano hacia la preservación y fomento de las artes performativas populares como la música, la danza y la narrativa oral de las culturas locales de México durante un periodo histórico de 50 años.
Igualmente recibe el registro Memoria del Mundo de México el «Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie (1969-1983)», presentado por la Fonoteca Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa y la Cineteca Nacional. Este acervo está conformado por material acústico y fílmico que documenta cerca de 15 años de la vida cotidiana, ceremonias, así como diversas expresiones culturales del pueblo wixárika, específicamente de la población residente en la comunidad de Tuapurie, municipio de Mezquitic, estado de Jalisco, México. Estos invaluables materiales fílmicos y sonoros se atienden, conservan y digitalizan por la Cineteca Nacional y por la Fonoteca Nacional respectivamente, con la investigación activa promovida por la UAM-Cuajimalpa.
Adicionalmente, fue otorgado el registro para dos colecciones radiofónicas de gran valía en las que la Fonoteca Nacional participa en el proceso de digitalización: «En los andamios de la creación», postulado por Radio Educación, serie radiofónica producida por el dramaturgo Héctor Azar y la radioasta Pita Cortés entre 1987 y 1989 y «Transfiguraciones sonoras en la voz poética de Eduardo Lizalde, 1993 – 2022», presentado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Ambos acervos están resguardados en la Casa de los Sonidos de México, bajo los altos estándares de conservación de esta institución.
Con estos reconocimientos, la Fonoteca Nacional suma 16 Registros Memoria del Mundo de México por la Unesco, de los cuales siete son fondos y colecciones que esta ha propuesto y resguarda, y nueve son propuestos por otras instituciones, pero cuyo resguardo y plan de gestión corresponde también a la Fonoteca Nacional.
Recibir el Registro Memoria del Mundo, creado por la Unesco en 1992, significa la puesta en marcha de un plan de gestión encaminado a la preservación y al desarrollo de estrategias de acceso que permitan la valoración, la investigación y la divulgación de estos valiosos acervos documentales. Con esta designación que hace el Comité Mexicano Memoria del Mundo se fortalece el cuidado, respeto y conservación del patrimonio cultural de México.
Más información en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).