La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Comité Querétaro, habló acerca de que, el contenido inapropiado o inadecuado en libros de educación para niños es motivo de preocupación para padres, educadores y la sociedad en general. La educación debe centrarse en proporcionar conocimientos y herramientas apropiados para la edad y enriquecer el desarrollo intelectual y emocional de los niños.
Estos libros de texto, no sólo buscan implantar la ideología lgbt, son adoctrinamiento con una narrativa sesgada con destrucción y retroceso del sistema de educación pública a nivel nacional.
Contenidos con falta de estructura pedagógica, errores de ortografía, errores en mapas geográficos del país y el alto contenido de formación ideológica.
En cifras generales el impacto de esta ideologización es de más de 24 millones de estudiantes de educación básica, más de 1.2 millones de docentes y más de 232 mil planteles educativos, lo que representa un % del 25% de la población.
Para el estado de Querétaro son más de 376,000 estudiantes de educación básica, más de 2,000 escuelas y más de 13,000 docentes.
A la fecha, no ha habido proceso de consulta alguno para los nuevos programas de estudio, los libros que elabora la SEP están en la clandestinidad y, los que han salido a la luz pública, muestran la falta de programas y enormes deficiencias, de forma y fondo, que de distribuirse y utilizarse serían sumamente dañinos para los niños mexicanos.
Conforme a la resolución del Poder Judicial, con este medida, la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos deben detener la impresión y distribución de la llamada nueva generación de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, y encargarse de distribuir los libros de texto gratuitos que correspondan con los programas vigentes reconocidos por la propia autoridad en el Acuerdo Secretarial de agosto del año pasado, por el cual se estableció el nuevo Plan de Estudios.
Nos parece alarmante que las actuales autoridades educativas actúen en sigilo, de manera presuntamente ilegal y de espaldas a la sociedad mexicana, en la puesta en marcha de la llamada «nueva escuela mexicana» y la elaboración de los nuevos libros de texto.
Consideramos que los daños para alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación básica y superior serán irreparables de materializarse este programa de elaboración de libros de texto.
Desde 2019, la SEP abrió una convocatoria, a todas luces ilegal, para que «cualquier interesado» creara los contenidos de los nuevos libros, en lugar de contratar a expertos en pedagogía y diseño editorial, como se ha hecho en sexenios anteriores.
A través de un comunicado, informaron que 1,882 personas habían «creado» en cinco días los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito para ese ciclo escolar, pese a que este proceso duraba hasta nueve meses debido a la complejidad para crear y revisar materiales pedagógicos en cada materia y en pedagogía.
Es por ello que, además de alzar la voz contra esta arbitrariedad, hemos recurrido a los tribunales, en defensa de los derechos básicos de padres de familia y millones de niños mexicanos.
Es responsabilidad de las autoridades educativas y los padres asegurarse de que los materiales educativos sean adecuados y se ajusten a los estándares pedagógicos y éticos.
En su última instancia, proteger a los niños y proporcionar una educación apropiada y respetuosa es un compromiso compartido por la sociedad en su conjunto. Es fundamental fomentar un diálogo constructivo y trabajar juntos para garantizar un ambiente educativo seguro y enriquecedor para todos los niños.
Por todo lo anterior, solicitamos a nuestro gobernador Mauricio Kuri González y a la secretaría de Educación; Dra. Martha Elena Soto Obregón, suspendan la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito en el estado de Querétaro, que al igual que ha sucedido en varios estados de la República. Y de igual manera se reemplacen los planes de estudios para que estén acorde a la edad y grado que corresponda.