- Con esta receta, ganadora de la convocatoria “Movimiento de Arte en Casa”, aprenderás a realizar este platillo ancestral
Desde hace más de 30 años, Alejandra Gutiérrez Gárate prepara el mole poblano para todo tipo de celebraciones en su comunidad, San Nicolás Zoyapetlayoca, municipio de Tepeaca, Puebla, o de poblaciones aledañas.
Este tradicional platillo no puede faltar en ninguna celebración, al menos no en San Nicolás Zoyapetlayoca, porque forma parte de una exquisita costumbre gastronómica repleta de olores, colores y sabores, comenta Alejandra Gutiérrez, ganadora en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” con La receta de la bisabuela inscrita en el rubro de Gastronomía.
El proyecto, que se encuentra disponible en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección de Comunidad Contigo, consta de cinco videos, donde Gutiérrez explica el proceso de elaboración, desde la presentación de los ingredientes, que en este caso son 21, hasta la manera para tostar, freír, moler y sazonar.
“Es muy laborioso, pero no imposible, el resultado es lo que más vale la pena”, comenta la técnica profesional en alimentos.
La receta de la bisabuela proviene de los conocimientos y técnicas culinarias tradicionales que se preservan y se transmiten desde hace tres décadas en su familia, pues recuerda que en su infancia su abuelita y su mamá preparaban el mole poblano. Sin embargo, destaca que la receta tradicional es el resultado del conocimiento culinario de las mujeres más longevas de la comunidad.
Menciona que este platillo se ha modificado con el paso de los años, adaptándose a nuevos ingredientes: “Estas mujeres comentaban que anteriormente utilizaban el caldo de guajolote para sazonar el chile, ese era su secreto para darle un sabor especial, actualmente yo utilizo el caldo de pollo que, aunque le da otro sabor, no le resta ningún punto al resultado, sigue siendo delicioso”.
Las proporciones correctas propiamente no existen, precisa la entrevistada, ya que depende de la cantidad que se va a preparar. Respecto a los ingredientes, algunos pueden omitirse o variar en proporción, como lo especifica en sus videos.
“Es indispensable que un día antes de preparar el mole, se deben tostar y quitar las semillas de los chiles, para después remojarlos y al otro día prácticamente sólo sazonarlo. Por eso se emplean dos días para su preparación”.
Con esta receta, Alejandra Gutiérrez comparte y preserva la elaboración de esta especialidad culinaria.
Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” recibió proyectos del 25 de marzo al 21 de abril. Resultaron seleccionados mil 351 trabajos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios.
Se buscaron proyectos didácticos y creativos para estimular la convivencia en los hogares; además de que los creadores cuyos trabajos fueron seleccionados recibieron un estímulo económico de 20 mil pesos por sus trabajos.