Comparten avances en favor de la igualdad de género y creadores indígenas desde Imcine y Procine

Gobierno
Clausuran el foro “Las mujeres en el cine y la industria audiovisual” de la AMACC, durante FICG 37

Desde dos instancias impulsoras del cine mexicano se ha trabajado en instrumentar medidas para combatir la violencia contra las mujeres y otros sectores prioritarios. Sobre esto hablaron la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México.

Esto, durante la cuarta y última mesa del foro “Las mujeres en el cine y la industria audiovisual”, realizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), este lunes durante la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la Cineteca FICG.

“En todas las convocatorias del Imcine, quien decide son personas de la misma comunidad cinematográfica, y estas personas, en grupos de cinco o siete, deciden cuáles proyectos reciben el apoyo. Estos consejos evaluadores tienen ya igualdad de género”, explicó la Directora General del Imcine, María Novaro.

Otro de los avances es la existencia, desde hace dos años, de una carta compromiso en la cual se avala que las casas productoras que reciben el apoyo del Imcine estén libres de violencia.

“Lo que pedimos es para el proyecto que solicita apoyo de dinero público, durante su desarrollo, ya sea producción, postproducción, exhibición, formación o archivos; es decir, todas las convocatorias del Imcine (20), que sea un espacio libre de acoso, discriminación, racismo y otras violencias”, recalcó.

Añadió que desde la institución también hay un especial interés en apoyar el cine de creadores de pueblos originarios; de hecho, los consejos evaluadores, dijo, también cuentan con la participación de cineastas indígenas y de diferentes regiones del país. “Esto es fundamental para avanzar en la igualdad”, subrayó Novaro.

Tenemos el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMPC); también tenemos una nueva convocatoria de apoyo a la formación audiovisual comunitaria”, informó.

Recordó que incluso durante el FICG 37 se estrenará la película Mamá, hecha en lengua tzotzil y que contó con el apoyo del estímulo Focine en postproducción.

Indicó que falta mucho por trabajar en pro de la igualdad sustantiva, a partir de lo que los consejos evaluadores recomiendan, para que las casas productoras refuercen sus protocolos antiviolencias, pero, a decir de Novaro, lo que urge es revisar los contenidos.

“Los contenidos es un terreno más difícil de abordar desde el lugar que ahora tengo. Debemos de conocer qué medidas podemos tomar con contenidos que incitan a la violencia de género. De entrada, los evaluadores (quienes deciden a quiénes van los estímulos) ponen sobre la mesa cuando se aborda eso en una película”, dijo.

Ante ello, acotó, se puede trabajar siempre respetando la libertad de expresión, sin censura, incluyendo leyendas o disclaimers que expliquen el tipo de violencia que se aborda en las historias de los filmes.

“Debemos hacer una revisión del cine mexicano; si hay clasismo, estereotipos, racismo e incitación a la violencia de género”, indicó la titular del Imcine, pues muchos realizadores no se están dando cuenta de que hay racismo o sexismo en los personajes.

Sobre el proceso de funcionarios acusados por temas de acoso u hostigamiento, explicó que el Imcine tiene un Comité de ética, que generó un procedimiento para sancionar.

El Director General del Procine, Cristian Calónkco Lucio, externó que desde su instancia se han generado proyectos hechos por las propias mujeres que trabajan ahí con el fin de acabar con las violencias y visibilizar el trabajo de las realizadoras.

“Las mujeres del Procine crearon la serie Resistencias fílmicas, donde entrevistan a 55 mujeres de distintos roles de la producción fílmica”, informó.

“Sacamos nueve convocatorias para el desarrollo de proyectos y postproducción; uno donde se abordan temas de violencia de género en la industria audiovisual, pero sólo llegaron dos proyectos a concursar y el jurado (integrado únicamente por mujeres) decidió que sólo se apoyaría a uno. Lamentablemente, no fue exitosa esa convocatoria”, declaró.

Recalcó que 44 por ciento de los jurados que otorgan el apoyo del Procine son mujeres y que de lo que va de su administración se ha beneficiado a mujeres, que representan 77 por ciento.

El titular del Procine indicó que todos estos avances van a ser insuficientes si no existe una reeducación, incluso desde tempranas edades, en el sistema educativo mexicano.

Tags: , , ,

You May Also Like

Costa Rica disputará el mundial de Qatar 2022
La película de “Spider-Verse” cambió la forma de hacer cine de animación

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.