¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero? 

Educación

  • La Universidad Mondragón México ofrece pláticas virtuales al público general sin costo, sobre finanzas personales. 

 

Querétaro a 14 de enero de 2022 — Definir los ingresos netos y calcular gastos con base en prioridades, son factores fundamentales para determinar la estrategia a seguir para salir de las obligaciones económicas de los primeros meses del año, indicó José Víctor Medina, docente de la Universidad Mondragón México (UMx) en el taller gratuito «¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?».

Durante el taller que estuvo dirigido al público en general y organizado por el Centro de Empleabilidad de la Universidad, el experto en finanzas, contabilidad y administración habló de la importancia de seguir algunos puntos para superar las dificultades financieras, que muchas personas suelen tener en el primer mes del año, como:

  • Determinar la situación financiera actual, definiendo con cuántos ingresos netos se cuenta.
  • Tener un registro de los gastos incluyendo las compras hormiga y las cuentas por pagar.
  • Priorizar los gastos y pagos ya sea por orden de importancia o monto.
  • Conociendo el capital con el que se cuenta y los gastos totales, entonces determinar si se tienen utilidades o pérdidas.

Medina Hernández, máster en Administración Financiera, indicó que una medida conveniente es programar los gastos en fechas claves. Por ejemplo, tomar en cuenta si en alguna quincena se recibe más dinero que en otra, o qué tanto podemos atrasar algún pago, pero haciéndolo a tiempo para beneficiarse de posibles descuentos, como los que se hacen al impuesto predial los primeros meses del año.

Si, los gastos superan el capital o ingresos con los que se cuenta, hay que detectar qué gastos se pueden eliminar o postergar y enfocarse en pagar lo más importante.

En caso de verdadera necesidad, pero solo como medida urgente, tomar la alternativa de un crédito, siempre y cuando se revisen dos temas importantes para contratarlo: que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) y que el préstamo se establezca a plazo fijo (nunca variable).

“Hay que tener cuidado con los financiamientos y tarjetas de crédito, sobre todo tomando en cuenta que enfrentamos una de las inflaciones más altas de los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2021 cerró con una inflación de 7.1% y Banco de México estima que 2022 tendrá una inflación promedio de 4%“, expuso el docente.

En caso necesario, hay que buscar una fuente adicional de ingresos para poder hacer frente a los gastos.

Para las personas con finanzas sanas, donde el balance entre ingresos y gastos es positivo, el especialista de la UMx comentó que es conveniente reducir gastos, aprovechar para pagar deudas y crear un fondo para emergencias.

Puntualizó que algunas claves para tener una salud financiera positiva son: realizar mensualmente un presupuesto, reducir los gastos hormiga, llevar un registro de los gastos, evitar en la medida de lo posible los créditos y considerar realizar inversiones en instrumentos que superen a la inflación.

Tags: ,

You May Also Like

La Murga Xicohtl, una explosión de géneros musicales a ritmo de carnaval 
Querétaro con registro de 94 mil 946 altas de COVID-19

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.