Carlos Bautista Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), habló sobre la aprobación del paquete económico para el siguiente año, porque normalmente; y en cada año anterior, el 8 de septiembre era el plazo máximo para que el titular del Poder Ejecutivo federal pusiera al conocimiento de la sociedad esa información. La cual, en el presente trae consigo una posible reforma fiscal.
Sin embargo, aquel tiempo establecido ya pasó; y, por estar programada para el 1 de octubre la toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, hay modificaciones en otros períodos con el fin de permitirle a la nueva titular del Poder Ejecutivo federal presente la cuestión económica y de egresos válida para el siguiente año, ahora será el 15 de noviembre y no el 8 de septiembre, aunque desde abril ya son conocidos pre criterios que rigen el paquete económico donde mencionan el tipo de cambio del dólar, el precio del barril de petróleo, entre otras variables macroeconómicas a tomar en cuenta, pero el gobierno de México en ocasiones ajusta ciertos aspectos, razón por la cual, están al pendiente de un paquete económico que conlleva una posible reforma fiscal.
En este contexto, Baustista Sánchez trajo a la memoria que la presidenta negó la contratación de deuda y una reforma fiscal para incrementar impuestos, pero como contadores ven complicado que si quiere mantener los ingresos actuales cumpla lo dicho; sobre todo por la nueva deuda contratada en 2024; y, el nivel de gasto público incrementado anualmente.
Para concluir su intervención, se dijo conocedor de posibles recortes al gasto público, pero ha sido visto en la práctica que a veces se trata de subejercicios, como en el tema de salud donde en lugar de gastar la cantidad presupuestada, ajustan y hay problemas sociales como falta de medicamentos, atención, infraestructura, etc.