Integrantes de la Colectiva Feminista Adax Digitales acudieron ayer a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para presentar una queja y/o denuncia conforme a derecho por actos u omisiones atribuibles a diversos servidores públicos, específicamente de la Fiscalía General del Estado y del juzgado mixto de primera instancia en Jalpan de Serra, quienes han ocasionado violaciones graves a los derechos humanos de 6 víctimas durante procedimientos penales y 1 víctima involucrada en un proceso de litigio familiar.
Como es sabido, esta asociación ha acompañado por años a mujeres que no encuentran apoyo ni respuesta por parte de las instituciones responsables de velar por los derechos de la mujer. «Tenemos casos de violencia digital y uno de abuso sexual infantil que actualmente estamos acompañando. Recurrimos a esta instancia porque ya estamos cansadas de que nos pidan ser pacientes, de que nos inciten a negociar con nuestros agresores aún cuando de acuerdo con el Art. 52 Fracción 9 de la Ley General del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia señala explícitamente que esto no debe suceder. Estamos aquí porque alguien tiene que hacerse responsable por las omisiones de las carpetas de investigación que hoy acompañamos, ya que se ha propiciado la evasión de la justicia por parte de los agresores queremos pensar que esto es por negligencia y no de manera dolosa», hizo saber Mayra Dávila, vocera de la colectiva referida con antelación, quien continuó diciendo que, la fiscalía ha omitido dictar medidas de protección en sus carpetas a las víctimas, pese a la inminente condición de vulnerabilidad y riesgo, de ahí que Querétaro sea uno de los estados donde hay más llamadas de auxilio por parte de mujeres violentada, lo cual, es constatable en el sistema de seguridad pública.
Por los motivos expuestas anteriormente, Adax Digitales A.C., solicita lo siguiente:
- Que se tomen las medidas necesarias en términos del Art. 14 Fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se fortalezca el ámbito jurídico para asegurar por la vía penal un castigo para quienes hostigan y acosan.
- Tenernos con los presentes escritos formulando quejas y/o denuncias, según en derecho corresponda, en contra de los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, que resulten responsables de la violación a de los derechos humanos de las mujeres en forma directa, así como a la violación a los DERECHOS HUMANOS de las MUJERES en general, que han sido víctimas de violencia de género y cuyos hechos en su agravio han quedado impunes, por negligencia en la investigación y que directamente han sido obligadas a participar en actos conciliatorios con sus victimarios.
- Exigimos que la fiscalía haga pública la estadística en cuanto violencia digital de género y exponga su resultados en ese tipo de investigaciones, pero más allá que demuestre el número de sentencias condenatorias por este tipo de delito.
- Se dicten las medidas de protección a las víctimas que han iniciado este proceso así como a sus familias y a las activistas que acompañamos los casos, por virtud de las posibles represalias que los servidores públicos involucrados podrían ejecutar en nuestro agravio, al ser denunciados por las violaciones graves a derechos humanos.