CO-CREACIÓN DE LA HOJA DE RUTA PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN QUERÉTARO, TRABAJOS INTERDISCIPLINARIO DE LA ALIANZA.

● La Alianza: Academia, Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas y Gobierno construyen, todos en conjunto, la Hoja de Ruta.
● Se trabaja en cinco campos de acción: Gobernanza Sistémica, Liderazgos Transformadores, Cultura Ciudadana, Modelo Empresarial Transformador e Innovación e Infraestructura
● Se impulsarán Nichos de Innovación o Living Labs como pruebas piloto de mejores prácticas de circularidad de materiales y residuos.
La plataforma QroCircular ha impulsado a lo largo del año el proceso de Co-Creación de la Hoja de Ruta para transicionar a Querétaro hacia la economía circular, donde participaron integrantes de los distintos sectores: Academia, Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas y Gobierno. Los actores participantes han ido conformando la Alianza QroCircular.
QroCircular tiene prospectada una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo, siendo este último, la meta para el año 2030. A través de un modelo de gobernanza sistémica se ha construido una serie de iniciativas de proyectos y acciones específicas para lograr desarrollarlas en los próximos años, en las múltiples sesiones de co-creación se ha logrado identificar la disposición, interés y habilidades de la alianza para el involucramiento de acciones que, además de buenas intenciones marquen la diferencia en Querétaro y México.
La directora ejecutiva de Querétaro Circular, la Dra. Cristina Casas anunció: “La transición de una Economía Lineal a una Economía Circular es un tema complejo que requiere cambios en la forma que producimos y consumimos. Es un
proceso que requiere cambios graduales para irnos ajustando a una nueva forma de hacer las cosas. Se está tomando la decisión de implementar laboratorios de experimentación conocidos como Living Labs (laboratorios vivientes) tomando las mejores prácticas locales e internacionales. Los participantes serán los propios actores de la alianza, representantes de los distintos sectores. Se busca de esta forma que los líderes y tomadores de decisiones tengan la experiencia directa con las prácticas de Economía Circular. El piloto está diseñado para tener impacto en todos los campos de acción de la hoja de ruta: Gobernanza Sistémica, Liderazgos Transformadores, Cultura Ciudadana, Modelo Empresarial Transformador e Innovación e Infraestructura” La Hoja de Ruta y su proceso de co-creación, cuenta con la participación de representantes de empresas, universidades, funcionarios públicos y de
organizaciones de sociedad civil. Y a su vez, todos son ciudadanos. Todas ellas y ellos tendrán la experiencia de dar una gestión responsable a sus propios residuos, adoptar un nuevo paradigma personal que permitirá tomar mejores decisiones para toda la sociedad. Innovar desde una gobernanza sistémica.
Los participantes de la Alianza recibieron un kit para la segregación de los residuos orgánicos y así poder arrancar con el programa piloto, el cual se llevará a cabo en las próximas semanas y en distintas zonas de la zona metropolitana de Querétaro. Porque todo empieza en casa.