- SURA Asset Management México celebró el Digital SURA SUMMIT 2020 el cual contó con la presencia del llamado “CEO de la felicidad”, personaje que inspiró la película En Busca de la Felicidad.
- Chris Gardner compartió a sus invitados virtuales sus experiencias de vida y herramientas de management que han sido su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos y tener una vida exitosa.
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2020. Por sexto año consecutivo, se llevó a cabo el SURA SUMMIT, en esta ocasión el primero en versión digital, con la presentación del empresario, conferencista y filántropo estadounidense, Chris Gardner y su inspiradora conferencia “Fuertes giros, tiempo atómico y la nueva visión del sueño universal”.
Gardner, conocido como el “CEO de la felicidad” es autor del libro Comienza donde estás y de la autobiografía En busca de la felicidad, historia que inspiró la película del mismo nombre y que protagonizó el actor Will Smith. Ante sus invitados virtuales Chris Gardner compartió su increíble historia de vida, los valores que modelaron su “genética espiritual” y la filosofía de trabajo que lo ha mantenido enfocado para conseguir sus objetivos.
En el marco de este evento digital, Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México, destacó la importancia de contar con la participación de un conferencista tan prestigioso como Gardner, quien inspira a personas y a organizaciones a enfocarse en sus objetivos para lograr una vida exitosa. Por ello, Digital SURA SUMMIT es una iniciativa que representa un espacio para enriquecer el diálogo y reflexionar sobre la construcción de un futuro mejor.
Bajo el propósito de nuestra Compañía de generar bienestar y acompañar a los mexicanos a alcanzar sus metas y sueños, “Inversiones SURA se ha transformado para convertirse en una de las mejores prestadoras de servicios financieros de México. Para ello, ha diseñado un modelo de atención óptimo y una oferta integral de servicios y productos para nuestros clientes que tienen propósitos definidos alrededor de la gestión de su patrimonio, educación y retiro”, indicó Solórzano.
En años anteriores, SURA SUMMIT ha contado con la participación de los siguientes reconocidos conferencistas: Steven Pinker, Tal Ben Shahar, Dan Ariely, Peter Diamandis y Steve Forbes. Cada uno de ellos, desde su mirada, abordaron temas de actualidad encaminados a construir un futuro de bienestar.
Ya en la recta final de 2020, un año por demás desafiante, compartimos las siguientes lecciones de vida de este prominente empresario y filántropo que han sido su hoja de ruta a lo largo de sus 66 años de vida. Asimismo, Chris Gardner nos da algunas herramientas de management para enfrentar de manera exitosa este tiempo de pandemia de coronavirus que ha sacudido a todo el mundo.
Comienza con lo que tienes y valórate.
Gardner afirma que en su genética espiritual están selladas las palabras de su madre “tú puedes ser o hacer cualquier cosa”. Para él esa fue la afirmación más poderosa que cambió su vida. Gardner sostiene que él es la prueba contundente contra la teoría de que todos somos producto de nuestro ambiente. Nada más falso. “De acuerdo a esta escuela de pensamiento, yo debía haberme convertido en alcohólico, golpeador como mi padrastro, abusador de menores”. Sin embargo, Gardner eligió caminar en sentido contrario, decidió romper con los vínculos de generaciones familiares de violencia, pobreza y analfabetismo. El empresario señala que, aunque no parezca ser algo grandioso, la lección en este sentido es que todos tenemos habilidades y talentos que nos pueden llevar más lejos de lo que creemos.
Fuertes giros. El cambio está en el ADN de personas y empresas.
Chris Gardner sostiene que debemos aceptar que el cambio siempre ha estado presente. basta recordar que en 1999 había mucho temor por la creencia de que 2000 sería un año apocalíptico y todo colapsaría. Un año después, en 2001 ocurrió el atentado contra las torres gemelas en EU. En 2008 el mundo se agitó por la crisis financiera “subprime”. Y en este 2020, repentinamente enfrentamos la pandemia del Covid-19. “Todos hemos tenido una sacudida. Todos hemos tenido cambios en nuestras vidas, a nivel individual, de empresas, local y globalmente”.
Tienes permiso de soñar, pero aterriza tus sueños con un Plan A.
“Los sueños serán simplemente sueños si no hay plan definido que incluya el cómo y el qué”, dice el emprendedor, quien en 1987 fundó la financiera Gardner Rich desde su casa y con sólo USD $10,000. Para conseguir sus sueños, Gardner trabaja siembre bajo la estructura de su Plan A, basado en el complejo C5: claro, conciso, convincente, consistente y comprometido. “Cuando haces algo que realmente te apasiona, no hay un plan B, siempre debes moverte con un plan A”.
Ser personas y empresas de Clase Mundial.
A Gardner lo marcó las palabras del líder afroamericano Martin Luther King en su último discurso antes de morir: “lo que sea que vayas a hacer con tu vida debes buscar ser el mejor en ello”. Por ejemplo, si tú vas a ser el encargado de recoger la basura, busca ser el mejor en recoger la basura. “Esta declaración se hizo parte de mi genética espiritual. Yo me mentalicé a ser un hombre de clase mundial, no bueno, ni muy bueno, sino de clase mundial”.
Enfócate en el tiempo atómico.
La pandemia del coronavirus nos ha revelado lo frágil y cambiante que es la vida, por ello siempre debemos preguntarnos ¿qué piensas hacer el resto de tu vida? En este sentido, Chris Gardner anima a las personas a concentrarse en lo que él llama tiempo atómico: estar comprometido en perseguir de manera apasionada el nivel máximo en lo que se haga. Además, en esta búsqueda constante y apasionada debemos enfocarnos en proteger lo que es importante para nosotros (hijos, familia, salud, medios de vida). En el caso de las empresas, proteger el patrimonio de sus clientes.
En tiempo de Covid-19 aprende a dominar las soft skills. El entorno de incertidumbre generado por la pandemia es el mejor momento para desarrollar y dominar las habilidades suaves o soft skills, y más aún a través de los medios digitales. Ahora más que nunca es importante una comunicación efectiva, la flexibilidad, el trabajo en equipo, una correcta gestión del tiempo, paciencia y mantener el enfoque en el largo plazo, entre otras habilidades. “Este tiempo de tormenta, es como un juego de ajedrez, no es un juego de damas chinas”, concluye Chris Gardner.