Certificaciones: factor decisivo para mejorar la percepción salarial 

PMP en el top de las certificaciones mejores pagadas en México 

  • Project Management Professional (PMP) es una de las certificaciones mejores pagadas en México. 
  • La Universidad Mondragón México cuenta con un diplomado para apoyar a los interessados en esta certificación; inicia el 29 de agosto. 

     

México, Querétaro a 18 de agosto del 2020 — La certificación en Project Management Professional (PMP), es una de las mejores pagadas a nível internacional y con mayor proyección de crecimiento en México, a pesar de la contigencia por Covid-19, destacó Dulce Morales, fundadora del capítulo del Project Management Institute (PMI) del Bajío México. 

Durante su participación en el webinar, el Top de las Certificaciones Mejor Pagadas, destacó que la gestión de proyectos se ubica como una de las principales habilidades para los trabajos del futuro y aseguró que la certificación PMP es transversal y puede aplicar en cualquier área profesional, porque establece el esqueleto de los proyectos. 

De acuerdo con el estudio del proveedor de certificaciones Global Knowledge, en 2019, las certificaciones top en América Latina fueron: en primer lugar, Google Cloud Architect, seguida por PMP, Scrum Máster, AWS Arquitecto de Soluciones y AWS Desarrollador Certificado. 

Certificaciones que incluso están por arriba de los salarios que les pagan a las personas con posgrados en el país, detalló Dulce Morales, y de acuerdo con los reportes de Salarios de INEGI, presentados en el webinar. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el sueldo promedio mensual de las personas con nivel de estudios de posgrado es de 45 mil 228 pesos mensuales, incluyendo prestaciones. 

Nivel escolar 

Mediana* 

Media* 

Posgrado 

35,500 

45,228 

Universidad 

25,000 

28,500 

*Salario mensual promedio en pesos. 

Fuente Inegi 

 

Los Administradores de proyectos en México sin certificación tienen una percepción promedio de $27,673 USD anuales, mientras que las personas con certificación PMP puede ir $31,793 USD a $48,669 USD anuales, 32% de incremento en percepción salarios entre un PMP y una persona sin certificación, ubica la encuesta internacional Earning Power: Project Management Salary Survey—Eleventh Edition (2020) del PMI. 

Estudio que colocó a México como la sexta nación con el mejor sueldo para los Project Manager en América y 29 entre los 42 países revisados. 

Lugar 

País 

Muestra 

Media salario* 

Estados Unidos 

8967 

116,000 

Canadá 

2,869 

73,355 

Chile 

194 

54,682 

Brasil 

820 

38,643 

Costa Rica 

98 

37,409 

México 

680 

35,863 

Ecuador 

153 

35,000 

Perú 

320 

33,774 

Colombia 

453 

30,800 

*Salario promedio anual en dólares incluyendo prestaciones 

Fuente: Project Management Institute 

 

Actualmente, indicó la especialista -quien cuenta con 23 certificaciones- los sectores en México que mayor crecimiento tienen en el desarrollo de proyectos son: telecomunicaciones, servicios financieros, energía, salud y tecnologías de la información, y se espera que cuando se recuperé se integre la industria de la construcción. 

Debido a que la contingencia por la pandemia vino a acelerar los proyectos de digitalización, inteligencia artificial, internet de las cosas, la nube y servicios virtualizados, entre otros. 

En la parte financiera para la integración de soluciones de comercio electrónico y sistemas de pago sin contacto, principalmente. 

Morales destacó que entre las principales ventajas que ofrece la certificación PMP es la homologación del lenguaje y metodologías, por lo que los proyectos tienen una calidad internacional y se puede trabajar con miembros de otros países. 

Por ello, la Universidad Mondragón México (UMx) ofrece el diplomado de Gestión Avanzada de Proyectos y Preparación de Certified Associate in Project Management (CAMP) y PMP, que les permite a los asistentes conocer y aplicar las estrategias bajo normas internacionales, aprender a trabajar en equipo de manera eficiente y administrar de mejor forma los recursos, entre otras habilidades. 

Durante el programa -que inicia el 29 de agosto y finaliza el 19 de diciembre, el cual por esta ocasión se impartirá en línea- se combina las mejores prácticas establecidas a nivel internacional en el estándar de PMBOK Guide y Agile Practice Guide del PMI, junto con una experiencia práctica en un proyecto real con alguna organización. 

Además de acompañar a los interesados en el proceso de preparación de las certificaciones CAMP o PMP, dependiendo del nivel de experiencia del estudiante en manejo de proyectos. 

Para más información contacte a Gina Rivera al teléfono 4021000 ext. 1302 o al correo grivera@mondragonmexico.edu.mx.