La Rectora General electa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez, presentó la mesa “150 aniversario de las relaciones México-Italia” dentro del programa de FIL Pensamiento, de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El comunicador, académico y analista político mexicano Leonardo Curzio fue el encargado de moderar el diálogo entre el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba y el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.
Curzio dijo que una de las grandes virtudes de la relación bilateral es el comercio, puesto que México es el segundo país americano en tener tratos de importación y exportación con Italia.
Alessandro Modiano explicó que desde hace muchos años diversas industrias se han implantado en México, lo que le parece sorprendente, pues consideraba a Brasil y Argentina exponentes importantes para la comercialización.
“Hace poco menos de un año descubrí que empresas de tecnología, moda, chocolates y manufactura estaban invirtiendo gratamente en México, y eso me da mucho gusto”, dijo.
García de Alba señaló que “hay una gran cantidad de empresas italianas invirtiendo en México, exportando sus productos a nuestra región. Por otro lado, México hace muy poca importación, y sería bueno que esto creciera, porque estamos viviendo un gran empuje pero no es suficiente para posicionarnos”.
Aprobaron la creación de los vuelos directos a Italia desde México, porque eso incrementa la relación cultural y el turismo entre ambas naciones, pero explicaron que les gustaría que los visitantes pudieran conocer otros destinos y diversificar la oferta.
Modiano y García de Alba compartieron que políticamente la relación bilateral va en crecimiento, principalmente ahora que en México se tiene a una presidenta que es científica, y se buscará crear enlaces con universidades para intercambios educativos.
“México es la potencia manufacturera de América, pero además podría ser un gran exponente del turismo y la cultura si implementamos mayores enlaces; en los últimos meses he recibido a diferentes gobernadores estatales en Italia, pero nunca un presidente de alguna región italiana ha visitado México”, expresó García de Alba.
Sobre la cultura, Modiano declaró que México e Italia tienen el mismo sentido de pertenencia y les une el “orgullo por sus raíces; tenemos ideales muy parecidos, de donde venimos y la implicación que tiene nuestra tierra al relacionarnos”.
Curzio subrayó que si bien el pilar de la relación es económico, el turismo y la cultura se han vuelto indispensables para el intercambio y reforzamiento de la relación bilateral.
“Parte fundamental de que la relación cultural sea tan buena es que desde hace algunos años Italia ha restituido patrimonio arqueológico que nunca debió salir del país; de hecho, en diciembre se tendrá la octava restitución en la que Italia regresará a México 99 piezas”, expuso Garcia de Alba.
La conversación concluyó con promesas de continuar trabajando en conjunto para incrementar los lazos en los ámbitos educativo, cultural, turístico, ecológico y económico.
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo