CELEBRAMOS LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN CONTRA ABUSOS EN EL COBRO DE LA LUZ A FAMILIAS MEXICANAS: Dip. Ana Paola López Birlain.

La diputada federal por el V distrito de Querétaro comparte el dictamen aprobado este miércoles 12 de agosto por la Comisión Permanente, y señala que la Federación tendrá la obligación de explorar opciones para un gradual diferimiento de pago y adeudos por concepto del suministro del fluido eléctrico, en particular para empresas pequeñas y grandes.
Además detalla que “se logró añadir conceptos en el dictamen que obligarán a la CFE a revisar y ajustar tarifas excesivas en hogares y negocios que por la pandemia, se les imposibilita asumir el pago de energía eléctrica.”
Entre los apartados, se fijó analizar la no suspensión del suministro de electricidad en pequeños negocios, los cuales han sido lastimados tras los efectos de la contingencia y en este momento buscan subsistir.
“Los diputados nos solidarizamos con las familias, que en plena crisis económica, vieron estos aumentos en sus recibos e inclusive tuvieron cortes al suministro de energía eléctrica. Dimos a conocer una campaña en redes sociales en la que pedíamos a la ciudadanía enviarnos los recibos que mostraran los aumentos y pusimos a su disposición un formato de amparo” explicó la legisladora quien solicitó dar marcha atrás a estos incomprensibles incrementos y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley.

La diputada federal presentó el 13 de julio del presente año, un oficio ante la Procuraduría del Consumidor solicitando una investigación de los aumentos injustificados en el estado de Querétaro. También presentó un oficio ante la CFE denunciando los inexplicables incrementos y cortes de suministro de energía eléctrica como un abuso por parte de la empresa, así como una falta y omisión de las autoridades administrativas, resultando en un perjuicio a los consumidores y un hecho que derivó en un decremento en sus derechos. Especialmente en una época en la que la pandemia y las malas decisiones del gobierno federal para contener los contagios,  ahondaron la crisis económica y propiciaron un entorno proclive a generar un mayor número de abusos contra los consumidores, transgrediendo la economía personal, familiar y de los micro, pequeños y medianos negocios de todo el país.
“Con el aval de las y los diputados, el director de la CFE, Manuel Bartlett, tendrá que ejecutar reuniones estatales con la participación de legisladores y autoridades municipales, para analizar el futuro de los adeudos actuales en hogares mexicanos de cada estado,” concluyó Ana Paola López Birlain.