Con el objetivo de que desde las autoridades se impulse la promoción y defensa de la vida en el estado mexicano de Querétaro, la diputada local Juliana Rosario Hernández Quintanar, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para declarar el 25 de marzo como el “Día de la Vida”.
La propuesta fue presentada el pasado 25 de enero ante el Congreso del Estado de Querétaro y actualmente se encuentra en proceso de análisis para su discusión en comisiones, previo a su eventual votación en el pleno del congreso.
En declaraciones a ACI Prensa, la legisladora explicó que la iniciativa no está pensada como un acto meramente simbólico o protocolario, sino que busca articularse con “políticas públicas ya en marcha y con una agenda legislativa coherente que coloca a la persona en el centro”.
Hernández Quintanar explicó que la propuesta se estructura en tres ejes. El primero consiste en fomentar una conciencia social “permanente mediante campañas educativas, foros académicos y participación social que refuercen el valor de la vida desde la infancia”.
El segundo plantea vincular la fecha con la “evaluación y fortalecimiento anual de políticas públicas de apoyo a la maternidad, a la infancia, a la salud mental y a la prevención de la violencia”. Finalmente, el tercer eje busca consolidar alianzas con la sociedad civil, instituciones educativas y organizaciones sociales “para que la promoción de la vida no sea solo gubernamental, sino social”.
La diputada señaló que en la entidad ya existen iniciativas orientadas a este propósito, como “Contigo y tu bebé”, que acompaña a mujeres embarazadas en situación vulnerable. A ello se suman diversos programas dirigidos a familias, adultos mayores, personas con discapacidad y población en situación de vulnerabilidad, entre otros sectores.
Según explicó la legisladora, la declaratoria del “Día de la Vida” permitirá “integrar y visibilizar todos estos esfuerzos bajo un eje común: una cultura de respeto a la dignidad humana en todas sus etapas”. “En Querétaro, la defensa de la vida no es discurso: es política pública”, agregó.
Frente a la violencia y la “cultura del descarte”
De acuerdo con Hernández Quintanar, estas acciones buscan contrarrestar el contexto nacional “donde la violencia se ha normalizado y donde, con frecuencia, la vida humana parece medirse por su utilidad, su productividad o incluso su conveniencia”.
Ante esta realidad, y frente a la llamada “cultura del descarte”, la legisladora sostuvo que el “Estado no puede ser neutral tiene la obligación ética de reafirmar el valor intrínseco de toda vida humana, desde su inicio hasta su fin natural”.
Respaldo ciudadano a la iniciativa
Como muestra de apoyo social, la plataforma de recolección de firmas Actívate entregó al Congreso del Estado un total de 4.550 firmas ciudadanas en respaldo a la propuesta legislativa.
En una nota de prensa compartida con ACI Prensa, los activistas afirmaron que esta acción representa “un precedente importante para el estado y para el país, al reconocer la relevancia del ‘primer derecho, el que sostiene todos los demás’: el derecho a la vida”.
Asimismo, hicieron un llamado a los legisladores de Querétaro a aprobar la iniciativa e invitaron a los congresos de otras entidades federativas a impulsar propuestas similares.
“La ciudadanía de Querétaro quiere que el 25 de marzo sea el Día de la Vida. Es una sociedad civil que propone y dispone para que en este estado se siga respetando la vida en todos sus momentos”, expresó Luis Barrera, vocero de Actívate.




