Marta Peirano, periodista y escritora española, quien ha enfocado su quehacer profesional; entre otros puntos, al análisis crítico de la conformación del poder y su vínculo con el desarrollo tecnológico, tuvo a bien sostener una conversación con Oliva Zerón, dentro del programa de actividades del Hay Festival Querétaro. La sede de este ejercicio fue el Teatro de la Ciudad; y, «Contra el futuro: resistencia ciudadana frente al feudalismo climático», la nueva creación literaria de Peirano constituyó el eje central de la charla.
Durante la sesión fueron abordados varios apartados de suma relevancia que se ubican al interior del libro citado previamente, en un momento de la conversación, Peirano refirió que la idea de Elon Reeve Musk sobre Marte le parece desacertada, y en su libro hemos tenido la oportunidad de corroborarlo, la autora refiere que Elon Musk pude llegar a ser por demás excesivo, toda vez que, el solo hecho de situarse en el espacio puede destruir órganos vitales y distintas habilidades cognitivas, prueba de ello, radica en que las y los astronautas pueden perder hasta el 20% de su composición muscular tan solo en una semana; y, el planeta marte tiene sus complejidades propias. Cabe mencionar que en su libro, Marta Peirano trae a la memoria que Musk tiene la certeza de que SpaceX realizará su amartizaje en 2026; y, para 2050 habrá logado enviar 1,000,000 de personas al planeta rojo, donde por cierto, afirma que encontrarán muchos trabajos que realizar. Aunque Musk se exhibe sincero al asegurar que de inicio, el proceso será difícil y morirán personas. Durante una conversación con Peter Diamandis, presidente y fundador de la Fundación X Prize, señaló que es real la posibilidad de fallecer, y será incomodo, tal vez hasta la comida resulte desagradable,
Por otra parte, la propuesta de Musk ha sido calificada por Jeff Preston Bezos como una «tontería», según mencionó Peirano, aunque en su libro emplea el término «bobada», ya que el propietario de Amazon hace notar que cualquier persona moriría de forma instantánea. Por tal motivo, plantea lo que Marta denomina «Castillos flotantes» en la estratósfera, lugares donde la temperatura sea 26 grados siempre, olas perfectas, aíre limpio permanentemente, etc., sin embargo, en este sitio mágico nadie podrá respirar sin su ayuda, toda vez que, este proceso dependerá de grandes máquinas tecnológicas. Derivado de lo anterior, la autora remarcó cuán afortunados somos ahora, porque no dependemos de la autorización del magnate citado reiteradamente para poder respirar. Bajo esta tesitura, para la creativa, en ambos escenarios no se trata de una metáfora si no de proyecciones hostiles de llevarse la tierra en 70 años porque no todas las personas podrán colonizar marte ni estar en los castillos flotantes.
Por otra parte, una de las mayores preocupaciones en las empresas tecnológicas radica en la automatización, concepto que tiene una promesa que involucra «una doble cara», puesto que, promete no necesitar de trabajadores que ejecuten acciones importantes dentro de la industria, servicios, etc., sin embargo, por otro lado, establece una amenaza porque dice al trabajador que serán inútiles, y solo serán requeridos humanos para ciertas tareas que no den prioridad a la inteligencia artificial.
En este contexto, Peirano acentúa que la idea de Bezos radica en llevarse las comunidades fuera de la tierra para cumplir su promesa de separarnos de la revolución, del descontento social y traer una guillotina para resolver los problemas mediante una vía dura.
En general; Bezos y Musk, protagonizan la carrera especial para exploración, aspecto que motiva su reflexión; y, emanado de ella, comenta lo poco que sirve las exploración especial, ya que involucrara más la visión colonial y de conquista que los beneficios requeridos por la humanidad. «Gracias a todos los trabajadores de Amazon que lo hicieron posible y a usuarios del servicio», finalizó diciendo Marta Peirano.