Bailar es una forma de vida que va desde el entrenamiento diario hasta el producto escénico: Mtra. Isabel Beteta

Gobierno

Fotografía: cortesía.

Isabel Beteta, directora de la compañía Nemian Danza Escénica, hizo saber que Nemian significa el Camino de la Vida (del nahuatl: nemi=existir y Neneme=caminar). Toda vez que, para quienes conforman la organización antes citada, bailar constituye un elemento fundamental que da contenido a sus vidas; y, permite hablar mediante la danza sobre todo aquello que les mueve internamente; en síntesis, bailar es una forma de vida que va desde el entrenamiento diario hasta el producto escénico.

La maestra destaca el trabajo diario, enfocado a mejorar y actualizar su técnica con el entrenamiento y lenguaje corporal a través de cursos e invitaciones a coreógrafos, que fomenten la interacción con el grupo y hagan factible conocer nuevas formas, las cuales, posteriormente serán incorporadas a sus propias maneras de moverse.

El trabajo con los cuerpos de las personas integrantes de la compañía; a través de improvisaciones guiadas y el esfuerzo continuo desarrollado de manera continua en el tiemp0, son elementos de significativa relevancia para su estilo propio. Además, hay temas que les resultan por demás interesantes; y, se relacionan a una estética y poética visual muy particular que se da por la formación en artes plásticas de la Mtra. Beteta. También son de interés, las motivaciones psicológicas de los seres humanos y el accionar del subconsciente, como les ha mostrado el surrealismo o como sucede en los sueños. Es decir, trabajan a través del conocimiento y de la intuición.

La palabras tienen un sentido lógico, secuencial y gramatical específico; el cuerpo es mas completo y se comunica directamente con las emociones, no requiere de explicación, acentúa Isabel Beteta, quien puntualiza que, en todo caso, permite una interpretación personal de cada individuo que ve las obras. Cada quien trae su propia historia y la agrega o interpreta en lo que ve en escena. La palabra no permite eso.

En otro punto de suma relevancia; Isabel Beteta, hace notar que la pasión por lo que se hace y la disciplina más allá de la técnica del entrenamiento físico del cuerpo, han sido el mayor aporte recibido de la maestra Margarita Contreras y el maestro Guillermo Maldonado.

Como es sabido, la Mtra. Isabel Betata, fue merecedora de la medalla Bellas Artes en 2016; bajo esta tesitura, destacó que fue un reconocimiento inesperado que le colmó de orgullo y posicionó todavía más a su compañía en el radar de los espectadores, que de otra manera no la hubieran tomado tan en cuenta.

Nemian Danza Escénica, recientemente celebró 30 años; y, al presente, integran el programa conmemorativo del XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART), en este sentido, Isabel Beteta, hace resaltar que es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Para concluir su intervención, remarcó que permanecen miembros fundadores y continúa la integración otras personas, situación que da lugar a la transformarción hacia el futuro.

 

Tags: , , , ,

You May Also Like

Sería un gran honor hablar en la Knesset: Mike Johnson
Querétaro rinde homenaje a las y los trabajadores de la salud que fallecieron por COVID-19

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.