Avelina Lésper presentó El fraude del arte contemporáneo en la FILMAQ

Gobierno

Avelina Lésper fungió como ponente en la conferencia magistral El fraude del arte contemporáneo, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), encuentro impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El verdadero arte está muy enfocado a fomentar las virtudes humanas, hacerlas crecer, destacó Avelina Lésper, quien precisó que por ahora, hablar de virtudes es totalmente extemporáneo, porque actualmente se habla de slogans; es decir, se han cambiado las virtudes por los slogans, entonces el arte está muy dirigido a esto.

La palabra habilidades es detestada por la escritora, porque es un término utilitarista, si se es útil para esto, útil para lo otro, entonces uno se convierte en sujeto de explotación. Y mientras se hace uso de esas habilidades nadie tiene tiempo de fomentar sus virtudes, sin embargo, la gran diferencia se hace cuando son fomentadas las virtudes mientras las habilidades se fomentan; el verdadero arte es la manifestación de esas virtudes.

Con la música, danza, pintura, etc., se fomentan esas virtudes. Pero se llega a un momento de maestría, el cual implica la resolución de tus virtudes, es decir, del conocimiento de ti mismo a través de eso que sabes hacer, y la manifestación de tus virtudes en un objeto artístico, ya sea musical, poético u otro tipo. El verdadero artista está obligado a conocer sus materiales y herramientas, pero arriba un momento de humildad, porque el material no se equivoca, quien se equivoca es la persona, hay que trabajar a través de esos materiales, y luego llega el punto fundamental, decir algo, y para esto tienes que inventar, por ejemplo, una metáfora, ahorita que todo son emoticones ¡Una metáfora! ¿De dónde la sacamos? Ahorita que todo son consignas ¿De dónde la sacamos?
El clima, las feministas, etc., son pantallas para convertir el arte en cualquier cosa, señaló Lésper, quien acentuó que por tal motivo las rechaza. Unos platos rotos con letreros con lipstick que son tipo canción de Lupita D’Alessio, porque contienen letras sobre «me hiciste, me no se que», solo generan una víctima oficial, y con tremendo statement feminista esos platos rotos son arte, por que si muestras desacuerdo, te dicen ¿Eso que tanto criticas? Y viene el reproche. Pero Avelina dijo que ella no es una víctima oficial y seguirá criticando, porque carece de lenguaje, definiciones reales, y no quiere evolucionar su figura de víctima,
La columnista acaba de estar en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), habló con el director Raúl Sangrador, y remarcó que salgan las mujeres del closet, porque solo ve a los hombres desnudos, no puede ser ¿Dónde esta de verdad ese orgullo de ser mujer? No de ser víctima, de ser mujer, es una diferencia muy grande.

¿Qué pasa con el clima? En el Museo de Guanajuato, botellas de pet y tarjetas de crédito aventadas, debido al clima y al Antropoceno. Y con tremendo statement, si dices que no es arte, entonces estás contra el cambio climatológico, tienes sociedad con Donald Trump y el fraking del petróleo.

Avelina tiene perfecta conciencia al respecto, no es ecologista, porque considera qe ecología es un término de explotación y utilitarista; sin embargo, cuenta con una ritualidad clara de su conciencia con la naturaleza, se la brindado sus 15 años de yoga.

En el Museo de Medellín, un cuarto lleno de bolsas de plástico y cuándo se acercó a tocar una, la guardia le dijo, no lo toque porqué es arte. Con tal statement, por supuesto que es arte una bolsa que nada vale ni tiene significado. Una bolsa por sí sola no va a significar.

En Miami, una subasta de bolsas pegadas en la pared, quien da más, USD 30,000.00 o USD 50,000.00. Con esos precios se pueden ofrecer debido al statement, aunque no se arte, en realidad solo se trata de una hipocresía enorme utilizar un slogan o una consigna para convertir una bolsa de plástico en arte, porque existe conciencia climatológica. No es justo, ni se apega a la ética.

En otro punto, destacó que al escritor lo hace quien lo lee, jamás lo hará una editorial, tampoco algún reconocimiento.

Tags: , , , ,

You May Also Like

La Mtra. Cecilia Toussaint celebra 45 años de trayectoria en Querétaro
El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición “La Caravana. Ídolos del pueblo” 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.