● El cambio de paradigma en pro de la economía circular avanza con la creación de un documento rector de acciones en corto, mediano y largo plazo.
● Los trabajos han ponderado el análisis y soluciones viables para fomentar la optimización del uso de los recursos a través de la prevención desde el diseño, reuso, reparación y regeneración de los sistemas naturales.
● Se promueve la gobernanza sistémica con participación multisectorial.
Este 19 de septiembre continuaron las sesiones de trabajo colaborativo multisectorial con la participación de Academia, Empresas, Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil para la Co-Creación de la Hoja de Ruta hacia
una Economía Circular en el estado de Querétaro 2030.
En esta segunda sesión de co-creación del mes de septiembre, realizada de nueva cuenta en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, se tuvo la asistencia de 62 representantes de los cuatro sectores. En esta ocasión la Academia fue el sector de mayor asistencia como resultado de la recién firma de manifiesto interuniversitario para afrontar los retos del cambio climático, sostenibilidad y transición hacia una economía circular llevada a cabo el 30 de agosto en el Teatro de la República.
Cristina Casas, directora ejecutiva de QroCircular y responsable de la coordinación de las mesas de trabajo, señaló que ser parte de la economía circular en Querétaro es responsabilidad de todos: Todos estamos creando la Hoja de Ruta que publicaremos antes de fin de año, y en enero 2023, en lugar de que cada quien haga lo mejor que puede con su mejor intención, todos vamos a voltear a ver este documento para alinear los esfuerzos a los mismos objetivos. A 2024 se considera corto plazo, 2027 mediano plazo y 2030 largo plazo. El objetivo que estamos trabajando es a 2030.
La Hoja de Ruta se desarrolla en cinco mesas de trabajo:
● Gobernanza sistémica y participativa
● Cultura ciudadana circular
● Liderazgos transformadores
● Modelo empresarial integrador
● Innovación e infraestructura
Los campos de acción fueron determinados como resultado de los trabajos desarrollados en el primer bloque de co-creación llevado a cabo entre los meses de abril a julio en las instalaciones de Coparmex Querétaro.
El objetivo de la siguiente sesión, que se realizará el lunes 3 de octubre, es la validación de la Hoja de Ruta entre los cuatro sectores. Actualmente cada uno de ellos realiza acciones en favor de la transición hacia la economía circular y el cuidado del medio ambiente, sin embargo, el documento dará sentido, compromiso y pertenencia a la responsabilidad colectiva para la restauración del planeta.