Atletas de Cuba buscan el oro en Tokio

Deportes

A pesar de llevar a su escuadrón más pequeño a unos Juegos Olímpicos en más de medio siglo y los reveses relacionados con la pandemia del coronavirus, Cuba tiene la esperanza de terminar entre los 20 primeros en la tabla general de medallas en Tokio.

Según el Instituto Nacional de Deportes de Cuba, INDER, las restricciones de viaje han significado que solo la mitad de sus 22 campamentos de entrenamiento preolímpicos previstos en el extranjero podrían continuar.

«Los preparativos han sido muy complejos. Hemos tenido que cambiar constantemente nuestros planes», dijo el director de alto desempeño del INDER, José Antonio Miranda, al diario deportivo oficial JIT.

Sin embargo, lejos de lamentar cualquier impacto negativo en las perspectivas de medalla de Cuba, Miranda dijo que los 69 atletas olímpicos del país se habían beneficiado de un programa de entrenamiento intensificado en su tierra natal en las semanas previas a los Juegos.

«Siempre hemos dicho que la clave estará en la respuesta de los atletas identificados como los que tienen la mayor voluntad de competir», dijo.

Los Juegos de Tokio marcarán la primera vez desde los Juegos Olímpicos de 1964, también celebrados en la capital de Japón, que Cuba ha tenido menos de 100 atletas en la competencia deportiva más grande del mundo.

El contingente de este año de 36 hombres y 33 mujeres participará en 15 deportes. El atletismo tiene la mayor proporción de competidores cubanos con 18, seguido de la lucha libre (12), el boxeo (7), el judo (6), la navegación (5), el tiro (5), la halterofilia (4), el tenis de mesa (2), la playa. voleibol (2), natación (2) y pentatlón moderno (2). Los eventos de taekwondo, gimnasia artística, ciclismo y remo tienen todos un clasificatorio cubano.

Los deportes de combate han sido históricamente una de las mayores fortalezas de Cuba en los Juegos Olímpicos y es probable que estos Juegos no sean una excepción. Mijain Lopez (lucha grecorromana), Idalys Ortiz (judo) y Julio Cesar La Cruz (boxeo) son todos aspirantes a medallas de oro en sus respectivas disciplinas.

López, quien competirá en la categoría de 130 kg, apunta a convertirse en el primer luchador en ganar medallas de oro en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos. Después de haber triunfado en la división de 120 kg en Beijing 2008 y Londres 2012, López se llevó el título de 130 kg en los Juegos de Río 2016.

A fines de 2019, López salió de una pausa de tres años para derrotar a su compatriota y medallista de plata del campeonato mundial Oscar Pino en un evento en Alemania.

«Está en mis manos y en mis entrenadores lograr ese objetivo», dijo el hombre de 38 años a la televisión cubana. «Mis padres me han dado esa mentalidad … Todo lo que quieras lograr en la vida solo depende de lo que estés dispuesto a intentar».

Judoka Ortiz ha ganado medallas en la categoría femenina de más de 78 kg en cada uno de los últimos tres Juegos Olímpicos, incluida una medalla de oro en Londres hace nueve años. La competidora de 31 años, que a menudo entrena contra hombres para prepararse para eventos importantes, está muy inclinada a lograr otro podio en Tokio.

Mientras tanto, La Cruz espera que sus posibilidades de alcanzar la gloria consecutiva en el boxeo olímpico no se vean afectadas por un cambio en la división. El pugilista de 31 años, que ganó el título de peso semipesado en Río, competirá en la categoría de peso pesado.

«Necesitaba subir al siguiente [rango de peso] porque se estaba volviendo muy difícil mantener mi peso», dijo La Cruz.

«Estoy por cumplir 32 años y el cuerpo ya no es el mismo. Antes de tomar mi decisión tenía que perder 13 kilos para poder competir, pero ahora puedo comer y entrenar mejor incorporando un sistema de preparación más eficaz con fuerza». Ejercicios. Me he asimilado bien al cambio y me ayudó el aplazamiento de los Juegos «.

Cuba también tiene grandes expectativas para la lanzadora de disco campeona del mundo; Yaimé Pérez, y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, medallista de bronce en el campeonato mundial de 2019 en Doha.

Sorprendentemente, el equipo de béisbol de la nación caribeña no se clasificó para los Juegos de Tokio después de sufrir derrotas en la clasificación ante Venezuela y Canadá. Cuba es el único país que ha terminado en el podio en los cinco torneos olímpicos de béisbol hasta la fecha, ganando tres medallas de oro y dos de plata.

Tags: , ,

You May Also Like

Los 376 atletas de Gran Bretaña esperan entre 45 y 70 medallas de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Las leyendas del fútbol brasileño Marta y Formiga hacen historia olímpica

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.