Las tradicionales enchiladas queretanas se hacen con chile guajillo, hizo saber Doña Dulce, quien en el Mercado Escobedo de la capital queretana, tiene su fonda; la cual, es homónima. Primeramente, se pone a cocer el chile guajillo, luego se muele con canela, orégano, sal y ajo. Seguidamente, se ubican en cocimiento las papas y zanahorias, al estar en su punto idóneo de cocción se pelan y pican.
Tener listos, tanto el queso como la lechuga desinfectada (con Microdyn durante 10 minutos y se vuelve a enjuagar) y la cebolla, ambas picadas. Se ponen a dorar zanahorias y papas picadas y la tortilla se baña en chile guajillo, posteriormente, se echa a la sartén para dorar,
Acto seguido, se le coloca queso y se envuelven. En este punto, la cebolla es al gusto del comensal; toda vez que, hay quienes no gustan de este ingrediente.
Se les pone lechuga picada, papas y zanahorias picadas y doradas, más queso y chile en vinagre, la crema es sólo si quien consume solicita que se integre este producto lácteo.