ARTE TEXTIL QUINTANARROENSE. CATÁLOGO ICONOGRÁFICO MAYA, PUENTE ENTRE LA TRADICIÓN Y EL PRESENTE

Gobierno

 

 

  • Esfuerzo conjunto entre el INAH y el Gobierno de Quintana Roo, el catálogo celebra la riqueza ancestral de los tejidos mayas
  • La publicación preserva una parte fundamental del conocimiento cultural de las comunidades mayas 

 

El Museo Nacional de Culturas Populares fue el escenario para celebrar la riqueza de las tradiciones textiles mayas y resaltar su relevancia en la actualidad, con la presentación del libro Arte Textil Quintanarroense. Catálogo Iconográfico Maya, obra de Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía y curador de la Sala Otopame del Museo Nacional de Antropología (MNA).

 

El catálogo es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno de Quintana Roo, con el propósito de preservar el conocimiento ancestral de la tradición textil de las comunidades mayas.

 

Se contó en la presentación –realizada el pasado viernes 6 de diciembre de 2024– con la participación del autor del texto, Arturo Gómez Martínez; el director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Octavio Murillo, y la antropóloga y miembro del Consejo Asesor ORIGINAL, Marta Turok Wallace.

 

Un catálogo al servicio de las comunidades 

 

Arte Textil Quintanarroense. Catálogo Iconográfico Maya contiene 62 páginas a color, con imágenes detalladas de bordados organizados en formato reticular que facilitan su lectura y reproducción. Temas como el cosmos, el agua, el huracán, los animales y la serpiente, símbolo de fertilidad y espiritualidad, son abordados en el presente ejemplar.

 

Arturo Gómez Martínez destacó que «sería interesante que los fragmentos arqueológicos de tejidos de telar de cintura de Chichén Itzá se enseñaran nuevamente a los artesanos. Este catálogo es para las comunidades”.

 

También subrayó la importancia de la iconografía textil en la región maya: «En Quintana Roo se ha conservado mejor el sentido cosmogónico de su iconografía, posiblemente por su aislamiento durante la llamada Guerra de Castas”.

 

Octavio Murillo expresó que el pueblo maya de dicha región ha enfrentado grandes desafíos en la preservación de su lengua y cultura: «La transmisión de tradiciones en Quintana Roo no es equiparable con la de otras regiones mayas”.

 

Por su parte, la antropóloga Marta Turok Wallace explicó que los diseños de los bordados incluyen figuras amorfas, antropomorfas, guías, flores y elementos representativos de la región: «Los diseños estilizan el zapote, la chaya, el chile, el tomate, el algodón, el aguacate, y animales como el guajolote, el colibrí, la paloma, el venado, el perro, la rana, la tortuga, el armadillo y el gusano. La serpiente, en particular, representa la fertilidad agrícola”.

 

Cabe destacar que 80% de los ejemplares de la presente edición está destinado a las comunidades mayas de Quintana Roo. Sin embargo, algunos están disponibles para el público en la tienda del Museo Nacional de Antropología y a través de la página de publicaciones del INAH.

 

 

 

 

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