Arranca el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”
*** La tocada de apertura será el 27 de marzo, a cargo de Ely Fania, sonidera con 30 años de trayectoria
*** Los sonideros más representativos del país se presentarán durante todo el año, el último miércoles de cada mes, en la Plaza de las Artes
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, será la primera sede en la Ciudad de México de la cultura sonidera con el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, que se realizará durante todo el año, el último miércoles de cada mes, en la Plaza de las Artes.
La primera presentación de este ciclo estará a cargo de Ely Fania, sonidera con 30 años de trayectoria en el medio, quien asegura que “la música es cultura y el baile es un deporte y hay que practicarlo” y cuyas influencias musicales van desde el dance y el rave, hasta la música tropical, salsa, cumbia, guaracha y cumbia colombiana.
La historia de los sonideros en nuestro país data de los años 50, principalmente en la Ciudad de México, donde las fiestas se amenizaban con orquestas en vivo de música tropical, lo cual, por los altos costos, no estaba al alcance de todos, lo que orientó a que en los barrios populares se buscaran alternativas como la contratación de sonidos que reproducen música grabada.
Por ello, se convirtieron en una opción, pues como apunta Ely Fania “ahí nació la idea, de un par bocinitas, una tornamesa y poco a poco se fue dando lo que es actualmente el movimiento sonidero”, ya que además promovía música de todo tipo y, con el correr de los años, los sonideros se empezaron a apropiar de los espacios públicos y a tener mayor aceptación en el gusto popular para finalmente ser parte de los usos y costumbres de la ciudad.
En el marco de las celebraciones por sus 30 años, el Cenart reconoce a los sonideros y los revalora como parte de la cultura con este ciclo, cuyo arranque estará a cargo de una representante femenina de esta expresión cultural que ya ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
“De entrada es un honor que yo abra este ciclo, es muy importante que lugares que se dedican a la cultura volteen a ver al sonidero, ya que en el 2023 fuimos nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México y es bastante importante que vean que no somos lo que antes se pensaba, que el sonidero fomentaba los vicios. Por el contrario, somos gente que nos dedicamos a recopilar música, a proyectar esa música ya que hay muchos ritmos, temas o artistas que no tienen difusión en la radio o las plataformas”.
Ahora, el sonidero es un movimiento cultural de suma importancia, donde se presenta una canción y el sonidero interviene con los saludos que los asistentes le hacen llegar para que estén dentro de su tema favorito o para dar la bienvenida a un club de baile, todo para invitar a la gente y motivarla a bailar.
Con Ely Fania, a quien también se le conoce como “La Princesa de la Salsa y el Sabor”, los asistentes podrán escuchar una variedad de música tropical: cumbia, salsa, guaracha y sones montunos. “Será música diferente, buena, que invite a la gente a bailar, vamos a tratar que la gente pase un rato muy ameno, que bailen, que gocen, no importa que estemos a media semana, la verdad es que se vale que salgamos del estrés diario, del trabajo, de casa”.
Ely Fania se presentará el miércoles 27 de marzo, desde las 18:30 y hasta las 20:30 horas, en la Plaza de las Artes, con entrada libre. Consulta el programa completo por las celebraciones de los #30AñosDelCenart en la página cenart.gob.mx