Argentina y CDMX serán invitados a la FILAH 2020

  • La oferta cultural de FILAH 2020 presentará un ciclo de cine, integrado por películas, documentales y vídeos, haciendo notar proyecciones cinematográficas argentinas.
  • Habrá acceso a 2 exposiciones virtuales: “Visión de Anáhuac», obra del autor mexicano Alfonso Reyes”, y “Memorias del Templo Mayor”, conformadas por obras pictóricas de Lilia García Castro.

A causa de la situación adversa que predomina a raíz de la pandemia del coronavirus, el presente año la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se llevará a cabo de manera digital del 29 de septiembre al 5 de octubre. Dicha actividad cumplirá su XXXI aniversario haciendo partícipes a los asistentes mediante un recorrido virtual desde el sitio oficial de la dependencia www.feriadelibro.inah.gob.mx. El respetable podrá interactuar para cuestionar y aclarar dudas vía telefónica o chat en vivo. Aunado a lo anterior, los visitantes tendrán la posibilidad de acceder virtualmente a libreros para realizar adquisiciones en línea.

La República Argentina será el país invitado, en tanto que la CDMX tomará parte como la entidad federativa seleccionada para exhibir  su oferta académica y cultural. Cabe señalar que el usuario podrá visitar 40 stands, 60 presentaciones de libro, 25 conversatorios y elegir entre los tres escenarios disponibles: Auditorio Tlaloc, Auditorio Fray Bernardino de Sahagún y Auditorio Jaime Torres Bodet. El FILAH 2020 será dedicado a Pilar Luna, Carlos Monsiváis y Mario Vázquez.

La FILAH 2020 dará principio de muy buena forma, con la  entrega del Premio Antonio García Cubas, este galardón tiene la finalidad principal de estimular la producción de obras acerca del patrimonio cultural de México, y reconoce tanto al libro más sobresaliente como al mejor trabajo editorial en cuanto a historia y antropología se refiere. Cabe señalar que la ceremonia correspondiente si se efectuará de manera presencial en el Museo; no obstante, el aforo será restringido conforme a las medidas sanitarias aplicables, pese a contar con público, la sesión también se transmitirá en formato digital.

Alejandro Torres Lépori, Ministro de la Embajada de la República Argentina en México, mostró su agradecimiento por la invitación e hizo resaltar que el formato virtual hará viable la interacción de público radicado en el país sudamericano de una manera muy significativa.

Entretanto, la directora de la Mediateca del Museo; Jimena Escobar, exhibió una muestra preliminar del recorrido virtual, haciendo uso de mamparas digitales en los que habrán de presentarse los expositores.

 

Programación FILAH 2020