Aprueba IEEQ espacio para presentación de candidaturas en segundo debate a la gubernatura

La Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la adición de un espacio de presentación para las candidaturas participantes durante el segundo debate oficial a la gubernatura, que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo a las 19:00 horas en el Club de Industriales de Querétaro.

Las candidatas y los candidatos podrán acudir a la oficina central del Instituto entre el 10 y el 14 de mayo del presente año, a fin de grabar en las mismas condiciones un video de presentación, que tendrá una duración máxima de 30 segundos y será transmitido durante el debate.

El presidente de la comisión, Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, señaló que la adición aprobada da cuenta de la apertura del Instituto para realizar cambios que permitan fortalecer el ejercicio democrático.

Por otra parte, el colegiado determinó que únicamente se permitirá el acceso y permanencia en el set de grabación a las candidaturas participantes, una persona acompañante de cada una de ellas, las moderadoras, así como el personal del IEEQ y técnico indispensable para el adecuado desarrollo y transmisión del ejercicio democrático.

De acuerdo con el formato del segundo debate, aprobado el 10 de febrero de 2021, los temas que se abordarán serán: ‘Desarrollo económico, empleo y emprendedurismo’ en el primer segmento; ‘Grupos en condición de vulnerabilidad’, ‘Democracia y participación’ y ‘Combate a la desigualdad’ en el segundo y ‘Transparencia y combate a la corrupción’ en el tercero.

Previo al debate, el IEEQ llevará a cabo sorteos para definir la ubicación de las candidaturas en el set de grabación, el orden de intervención de las candidaturas para las primeras rondas de los segmentos, el orden de participación de las moderadoras, los horarios para los ensayos individuales de las candidaturas, los espacios tipo camerino que se asignarán a las candidaturas, así como los temas y preguntas a tratar durante el segundo segmento.

En la sesión virtual se contó con la asistencia del Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola; el Coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González, así como representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Arturo Bravo González de MC, Emilio Páez González de Morena, Ángel César Zafra Urbina del PT, Ma. Concepción Herrera Martínez de QI, Óscar Jaramillo Rosillo de RSP y Luis Alejandro Pulido Reséndiz de FXM.