- Esta instancia permite a los estudiantes de Derecho y de Relaciones internacionales acercarse a la protección de la dignidad de todas las personas en esta situación.
Las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y de Derecho (FD), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebraron el primer Congreso Internacional: movilidad humana, protección internacional y desplazamiento forzado, cuyo objetivo fue promover las actividades de la Clínica Jurídica y Laboratorio de Incidencia para la Movilidad Humana (CJLIMH).
Durante el encuentro participaron más de 150 personas de manera presencial y 700 asistentes de forma virtual a través del sitio web de la FD. En este sentido, resultó significativa la participación para la comunidad estudiantil, quienes se beneficiaron de la interacción con especialistas y experiencias compartidas.
La CJLIMH ofrece asistencia legal mediante servicios de litigio estratégico a personas en movimiento migratorio que buscan asilo, además de contribuir al desarrollo de políticas públicas internacionales que dignifiquen el proceso de desplazamiento y garanticen el respeto a los derechos humanos. Única en su tipo en el estado de Querétaro, esta área trabajará en conjunto con una red nacional de centros similares, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este nuevo espacio comprende tanto la Clínica Jurídica como el Laboratorio de Incidencia, la primera se centra en la asistencia legal directa y el segundo tiene como finalidad la vinculación con los distintos órdenes de gobierno para fomentar prácticas gubernamentales que sean más sensibles a la situación de las personas migrantes y refugiadas.
Al respecto, la docente e investigadora de la Autónoma de Querétaro, Dra. Celia Cecilia Guerra Urbiola, subrayó la relevancia de atender el tema desde una perspectiva de derechos humanos, destacando que la CJLIMH será punto de partida para la construcción de nuevas dinámicas en torno a este tema.
De manera adicional, buscará impulsar políticas públicas basadas en los derechos humanos que faciliten la integración de estas personas en la sociedad; ofrecerá servicios legales gratuitos en aspectos relacionados con el estatus migratorio, solicitudes de asilo, defensa contra deportaciones y problemáticas como: acceso a la salud, educación y empleo; resaltando que desde el ámbito universitario fomentará entre la comunidad universitaria un entorno más justo y equitativo.