Aplicación de dosis de refuerzo contra COVID19 a personas adultas mayores de la delegación Centro Histórico de Querétaro

Sin categoría

En el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desde el lunes 3 de enero se lleva a cabo la aplicación de dosis de refuerzo a personas adultas mayores que residen en la Delegación Centro Histórico.

Hoy nos recibieron en nuestra Alma Máter para tomar algunos aspectos de las actividades efectuadas durante esta etapa de la Jornada Nacional de Vacunación.

Para el desarrollo de esta fase se está citando a las y los adultos mayores de acuerdo a la colonia en donde residen, se hace notar este punto, debido a que para la aplicación de sus dosis anteriores (esquema completo de vacunación), la programación se efectuó considerando el primer apellido de las personas. Anteriormente, las personas vacunadas recibieron biológicos de distintas farmacéuticas, pero con el fin de homologar criterios, ahora únicamente se está aplicando AstraZeneca. Ayer nos hicieron saber algunas personas de la colonia Centro que llegaron puntuales a las 13:00 hrs., y ya no alcanzaron vacunas, les hicieron saber que llegaran hoy a las 07:45 hrs., y recibirían su vacuna puntualmente, lo cual así sucedió, también nos comentaron estas 3 personas que como 2 utilizan bastón y una se moviliza en silla de ruedas, tuvieron preferencia en la atención.

Una dama que acompañó a una persona adulta mayor a recibir su dosis AstraZenca de refuerzo, nos comentó que como su familiar usa silla de ruedas se le dio preferencia a la entrada, del mismo modo, precisó que se atiende con mayor rapidez y prontitud a quienes usan bastón o andadera, mientras se deja esperando un momento a las personas que no muestran alguna condición de vulnerabilidad o discapacidad.

Un estudiante de medicina de UNITEC se encargaba de cargar las jeringas, mientras una compañera y un colega de el estudiante en cuestión, se encargaban de aplicar las vacunas.

Además de realizar este proceso nos explicaron que en el lapso que las jeringas cargadas duran en la hielera antes de que sean aplicadas a cada usuario, se conservan a -3 grados.

Entre cada persona que es vacunada, las y los estudiantes o residentes que aplican los inmunizadores, desechan en el lugar que corresponde las jeringas y agujas luego de ser vacunadas las personas asistentes, seguidamente, desinfectan sus manos con gel antibacterial, y vuelven a tomar de la hielera una dosis para reiniciar el proceso. Asimismo, explican a cada persona la marca de la vacuna que recibirán y disipan alguna duda que surja en el momento, de ser necesario, llaman a la doctora que se encarga de la coordinación.

Cuando transcurría el tiempo especificado de espera para corroborar que no se presentaran reacciones adversas en personas que acababan de recibir su vacuna, se procedía a pedir a las y los presentes que se pusieran de pie para subir y bajar las manos con el fin de generar un mejor ambiente y una adecuada recuperación.

Usuarios y familiares nos destacaron la calidad humana de quienes ofrecen el servicio.

 

Tags: , , , ,

You May Also Like

Querétaro con registro de 94 mil 644 altas de COVID-19
SESA emite recomendaciones para prevenir pie diabético

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.