AnAboytes Performing Arts presentó «Viento» en el Día Mundial del Teatro

Gobierno

Compañía escénica AnAboytes Performing Arts
Idea original y dirección: Ana Aboytes
Dramaturgia y asesoría actoral: Jesús Noyola
Música: Jesús Noyola
Intérpretes: Martha Barrera y Ana Aboytes.


1.-¿Qué significado tiene para usted presentarse en la conmemoración del Día Mundial del
Teatro?

Yo no nací en el teatro, nací digamos en el movimiento. Mi formación profesional es como bailarina de danza contemporánea. Sin embargo, desde siempre he observado que a ambas disciplinas las separa una delgada brecha. Actualmente me reconozco como artista escénica transdisciplinaria. El estar presentándome en este y otros Días Mundiales del Teatro anteriores ha representado y sigue representando el participar activamente en defender el valor y también el sentido de una existencia que apueste por una comunidad humana que florezca en la
bondad, la unión, la empatía, la tolerancia y en sí todos aquellos valores que nos hacen humanos.


2.-¿Cómo define el contexto escénico de la muestra?

Pienso que no solo este Día Mundial del Teatro sino incluso anteriormente ya se venía permeando en muchos sentidos la inestabilidad característica del mundo actual el cual está sumergido en guerras, catástrofes naturales, extremismo y en sí conflictos que no solo afectan nuestro estado físico sino también el psicológico, el social y el espiritual. El teatro refleja al fin y al cabo en muchos sentidos la vida.


3.-¿Quiénes son los personajes que intervienen en la trama y cómo son sus vínculos? ¿Quién estelariza la obra y por qué?
“Viento” es una pieza transdisciplinar que integra diversas maneras de investigar el hecho escénico, aborda procesos diversos de la escena. “Ella abre una puerta y el aire se pobló de rayos, el muro se agrietó y los dragones ascendieron al cielo y los tigres tomaron la forma de mis sueños…” Viento busca establecer distintos grados o tipos de relaciones entre los procesos escénicos apostando por una creación y entendimiento de la escena multireferencial y multidimensional que promueva y fomente el compromiso social de unidad, tolerancia, diversidad, ética e inclusión.


4.- ¿Cuál es la tónica de su obra?
Es una tónica transdisciplinar.


5.- ¿Qué tipo de acercamiento busca generar su obra con las personas que intervienen como espectadores?
Promover y fomentar el compromiso social de unidad, tolerancia, diversidad, ética e inclusión.


6.-¿Cuál es el nivel de relevancia que poseen las acotaciones dentro de la obra?
En este proceso la manera de abordar el hecho escénico es desde la multireferencialidad y la multidimensionalidad del hecho escénico.

7.- ¿Cuál es la finalidad de la representación?
Establecer distintos grados o tipos de relaciones en los procesos escénicos apostando por una creación y entendimiento de la escena multireferencial y multidimensional que promueva y fomente el compromiso social de unidad, tolerancia, diversidad, ética e inclusión.

8.-Comentarios finales.
Agradecer nuevamente a Revista Bocetos por el valioso espacio para dar a conocer nuestro trabajo artístico, agradecer a todxs y cada uno de mis colegas por todo lo que he aprendido de ellxs y del teatro y a toda la audiencia que gusta de ir a ver teatro y escena en general, gracias por sumarse a construir un mundo de esperanza, paz, tolerancia y empatía.

Tags: , , , , ,

You May Also Like

Es muy importante retomar las celebraciones con el sentido del ritual: Mtro. Alejandro Chávez
Se presentó función de clausura del Día Mundial del Teatro en el CEART

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.