En el Museo de la Ciudad, recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, se conmemorará el Día Internacional de la Danza este sábado 29 de abril.
Al respecto, Ana Elisa Aboytes Meléndez, directora de la Compañía AnAboytes Performing Arts comentó lo siguiente.
1.-¿Cuál considera que es el motivo más relevante para conmemorar el Día Internacional de la Danza?
Si nos remontamos a los orígenes del movimiento este fue un medio primordial de expresión y comunicación. Desde que nacemos usamos nuestras manos, nuestros gestos y pies para comunicarnos antes de usar algún tipo de palabra. La danza es lo que precede digamos a este “lenguaje primitivo”. Hay muchas razones que invitan a la gente en general a danzar. Desde el tener una buena cosecha, cuando conocemos a alguien como una forma de cortejarle e incluso en algunas culturas cuando alguien enferma existen misteriosos rituales dancísticos para repeler a los demonios de la enfermedad. En cuanto a mi la danza y el movimiento son lo mismo que la vida, son parte de la esencia vital presente y pasada de la historia de la humanidad que nos reúne a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
2.-¿Qué opina sobre la decisión de la UNESCO de elegir el 29 de abril como Día Internacional de la Danza por ser el día de nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre?
Noverre es uno de los principales referentes dentro de la danza, fue un reformador radical del ballet. Frente al rol decorativo que tenía a inicios del siglo XVIII, lo impulsó para que fuera protagonista y alcanzara toda su posibilidad virtuosa y dramática, teatral, más allá de lo técnico. Sin embargo creo que la fecha en si implica algo mucho más grande en si misma, esta fecha es una fecha en la que tenemos presente que el movimiento es el lenguaje universal que nos pertenece a todxs siempre que estemos dispuestos a sentir, a ver, a escuchar sin interferencias, sin juzgar, en silencio y permitiendo notar el movimiento, porque todo está en movimiento, en movimiento constante.
3.-¿De qué forma resulta útil la danza para unirnos con nuestras raíces?
El arte de la danza se inspira en la naturaleza, en la experiencia personal y en la comunitaria proveyendo de diversidad y riqueza cultural al arte que la humanidad ha desarrollado para expresarse y relacionar el cuerpo con su entorno y su existencia. Hemos heredado muchas danzas de nuestros ancestros, lo cual implica de nuestro esfuerzo para que sean preservadas y presentadas al resto del mundo.
4.- ¿Toda persona tiene la capacidad de danzar? ¿De dónde emana tal necesidad? ¿Qué se experimenta al danzar y cuáles son sus efectos? ¿Cómo favorece la danza las relaciones interpersonales?
La danza integra el sentido de la Unidad del hombre y el Universo, para nosotrxs lxs coreógrafxs y bailarines como seres que formamos parte de este planeta es vital aprender a armonizar y escuchar atentamente sobre las alegrías y las lágrimas del mundo para continuar con el dialogo que se ha realizado con la naturaleza y la vida por miles de años. El cuerpo como tal es y siempre va a pertenecer a un contexto plural, social, económico y artístico.
5.- Comentario final.
Nuevamente agradecer a Revista Bocetos por este bello espacio e invitarles a todos a la presentación de “Colors” pieza de corto formato en la que tuve el gusto de dirigir al grupo de Danza QRO dirigido por Martha Barrera y conformado por bailarines con discapacidad motora. Esta pieza se presenta el día sábado las 15 hrs en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad como parte del cierre del taller Cuerpo Espacio impartido en el Centro Cultural Casa del Faldón.