AMLO debe ponerse a trabajar y dejarse de politiquerías: MarKo Cortés

  • Hay tres maneras para solicitar la consulta, una es que el presidente de México lo efectúe; la segunda, que la tercera parte de los legisladores así lo soliciten, ya sea Senadores o Diputados; y, la tercera, que el 1% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral lo pida.

Andrés Manuel López Obrador ha comentado sobre la posibilidad de efectuar una consulta ciudadana con el fin de enjuiciar o no a expresidentes; al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha mostrado enérgico al remarcar su oposición. Incluso; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, acentuó que para él, la propuesta divulgada por el Ejecutivo sólo es una cortina de humo; toda vez que, “supedita el actuar de la autoridad a la voluntad popular″, y limitaría el actuar el órgano autónomo encabezado por el Fiscal; Alejandro Gertz Manero.

Entretanto; Marko Antonio Cortés Mendoza, adalid blanquiazul, se mostró crítico hacia el planteamiento de López obrador; incluso, instó al mandatario federal para que se ponga a trabajar y se aparte de «politiquerías», ya que considera, el gobierno «necio e ideático» no llevará a buen rumbo al país.

Cabe recordar que el mandatario federal hizo saber que hay un plazo que abarca del 1 al 15 de septiembre del año en curso para poder solicitar la ejecución de tal consulta, conforme a lo estipulado por la Constitución; derivado de lo anterior, consideró que “se está a tiempo”; pese a ello, precisó que tras ese periodo no podrá solicitarse referéndum.

En este punto se considera relevante que al inicio del presente escrito se mencionaron las tres posibles formas de dar lugar a la consulta; bajo este tenor, López Obrador recalcó que lo mejor sería que la requirieran a la ciudadanía; no obstante, se mostró seguro al aseverar que no descarta la probabilidad de llevar a acabo la petición el mismo, aunque hizo resaltar que prefiere aguardar hasta el final.

Para concluir, en el contexto que atañe a esta situación, el mandamás blanquiazul; Marko Cortés, aseguró que la administración encabezada por AMLO ha dado lugar a un sexenio perdio, en materia económica, segurdiad, educativa, energética, y salud; por tal razón, Andrés Manuel busca hacer presencia en la boleta electoral, ya que de otra manera sería inviable ayudar a MORENA.