Agustín de Iturbide fue un destacado político y militar que participó en la Guerra de Independencia y fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I, el 18 de mayo de 1822.

Durante su mandato como Emperador, Iturbide se enfrentó a diversos grupos opositores que dificultaban su gobierno, siendo el Congreso Constituyente uno de ellos, por tal motivo, ordenó su disolución. Como respuesta a esta acción el 1 de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, promovieron el Plan de Casa Mata, que buscaba la restitución del Congreso y desconocía al gobierno de Iturbide. Ante la adhesión de diversos militares a este plan, el 20 de marzo de 1823 Iturbide abdicó al trono de México y se dirigió a Veracruz para embarcarse al exilio.

En el extranjero Iturbide se enteró de un supuesto intento de reconquista de las colonias españolas, por lo que regresó a México en mayo de 1824, para ofrecer sus servicios en caso de una intervención europea. Sin embargo, desconocía que el Congreso había promulgado un decreto en el que se le declaraba traidor y en caso de presentarse en territorio mexicano, bajo cualquier argumento, sería considerado enemigo del Estado.

Por lo anterior, y una vez que desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, inmediatamente fue capturado por el General Felipe de la Garza, y fue remitido a la capital tamaulipeca. El Congreso de esa provincia lo juzgó y sentenció a muerte, como traidor a la patria.

Fue fusilado en Padilla, Tamaulipas el 19 de julio de 1824, previo a su ejecución repartió entre los soldados que se encontraban presentes las onzas de oro que llevaba consigo, con voz clara los arengó pronunciando que moría con gusto por morir entre ellos, que moría con honor y no como traidor. Aceptó que se le vendaran los ojos, y de frente al pelotón de fusilamiento esperó la descarga que impactó en su cabeza y el pecho. Años más tarde su nombre se inscribió con letras de oro en la Cámara de Diputados, aunque tiempo después fue retirado, por iniciativa del Licenciado Antonio Díaz Soto y Gama.