Alas y Raíces da inicio a las actividades del Encuentro de oralidad y lectura de las infancias Del amate y el cenzontle

 

  • Conferencias, mesas de diálogo, muestras artísticas y activaciones editoriales conforman las 28 actividades del encuentro en línea

 

Con una bienvenida virtual a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Coordinación Nacional del Memoria Histórica y Cultural de México, este martes iniciaron las actividades del encuentro de oralidad y lectura de las infancias Del amate y el cenzontle.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, el encuentro se llevará a cabo en línea todos los martes de octubre, de 10 a 19 horas, través de las cuentas de Facebook (/alasyraicescultura), el sitio Contigo en la distancia, y de la cuenta de Facebook (/EstrategiaNacionalDeLectura).

La apertura de actividades estuvo a cargo del coordinador Nacional del programa Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Aguirre Frino, quien habló de este encuentro como un espacio en línea de convivencia virtual que busca permitir el intercambio de experiencias, saberes y metodologías, así como facilitar nuevas herramientas para la vida a través de la oralidad, la lectura la escritura para el trabajo e intervención cultural con niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, celebró el inicio del encuentro y la importancia de dar continuidad, en medio de las actuales circunstancias, a la reflexión y el trabajo constante con las infancias y juventudes de México.

Enfatizó que este encuentro expone la capacidad de niñas, niños y adolescentes para involucrarse en el ámbito cultural, quienes hacen de la oralidad, la escritura y la lectura una práctica cotidiana. Además, invitó a la audiencia a abrirse a la inquietud que provoca la lectura y a sus distintos formatos no sólo a través del libro impreso sino también en la interpretación de los lenguajes.

“Despertar esa sensibilidad en las infancias para leer al mundo y su capacidad lectora, y hacer de la lectura de la vida una lección cotidiana, como una ventana al conocimiento ya que llegamos a ser lo que somos gracias a las lecturas que hacemos del mundo”, dijo.

Por su parte, el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, celebró la iniciativa para realizar el encuentro involucrando desde promotores, docentes y especialistas hasta madres y padres de familia en el tema de la oralidad y la escritura de las infancias.

Asimismo, destacó la concordancia que existe entre Alas y Raíces y la Estrategia Nacional de Lectura sobre la perspectiva de las infancias y adolescencias al verlas como protagonistas y hacedores de cultura, aquí y ahora.

La secretaria ejecutiva de Desarrollo Cultural Infantil, Guillermina Pérez Suárez, refirió que la creación de Del amate y el cenzontle surgió de la necesidad de explorar los diferentes registros de la oralidad y la escritura, y visibilizar su importancia para el desarrollo integral de las infancias y juventudes.

Por su parte, la responsable del área de Narración y Tradición Oral en Alas y Raíces, Elia Sánchez Crotte, dedicó el encuentro a todas las personas que cada a día siembran la semilla que mantiene viva la flor de la palabra, y citó al escritor Gianni Rodari quien proponía “todos los usos de la palabra para todos”.

Enseguida, la investigadora, dramaturga, cantante y actriz, Gabriela Huesca, impartió la primera conferencia del encuentro titulada “La oralidad en el mundo infantil”.

En ella, refirió que la oralidad existe antes de nacer entre la voz de la madre, las voces cercanas y lejanas, las resonancias del medio acuático y los movimientos y hasta el momento de nacer.

En todos estos procesos, mencionó, predomina la emoción del primer contacto en un recién nacido: el canto, el arrullo y la presencia amorosa de quien lo toca, le habla y lo mueve. “Esta interacción tiene una relación cultural que posibilita que niñas y niños empiecen a sentir el lenguaje de su propio entorno”, precisó.

La programación y horarios de Del amate y el cenzontleEncuentro de oralidad y lectura de las infancias se encuentra en www.alasyraices.gob.mx y en las redes sociales Facebook e Instagram: @alasyraicescultura y Twitter: @AlasyRaices

Las actividades que conforman el encuentro podrán ser consultadas de manera permanente en el sitio contigoenladistacia.cultura.gob.mx y en el canal de YouTube: @alasyraicescultura