«Accesibilidad en el contexto de los derechos humanos y el rol de los profesionistas en los procesos de armonización»

Gobierno

El Colegio de Arquitectos de Querétaro, fungió como sede de ponencias que integran el programa del Festival Artístico Inclusivo 2023.

Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SecultQro); Aldo Norman Alfaro Lara, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ); Gustavo Adolfo Sánchez Rivera, coordinador de Patrimonio de la SecultQro; y, Gabriela Valencia Méndez Villamil, secretaria del Patrimonio Histórico y Cultural del CAEQ, estuvieron presentes en esta actividad.

El primer ponente fue el Arq. Carlos Daigoro Fonce Segura, quien desarrolló el tema: «Accesibilidad en el contexto de los derechos humanos y el rol de los profesionistas en los procesos de armonización».

El experto hizo resaltar que, la accesibilidad describe el grado en que las personas, pueden hacer uso del entorno, servicios o productos, independientemente del contexto de la movilidad para llegar a su destino, involucra tres ámbitos: edificación, transporte e información y comunicación. Resulta pertinente hacer una separación entre la edificación privada y pública.

También considera de vital relevancia saber si se diseña para una persona o para la diversidad humana. En este contexto, precisó que el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2019, mencionó que los profesionales inmiscuidos en este rubro, ya sean arquitectos, diseñadores arquitectónico, ingenieros en transporte y urbanistas, tienen funciones vinculadas con investigar, asesorar y desarrollar políticas que contribuyan a la planificación del crecimiento ordenado de las ciudades, destinando áreas de uso del suelo para parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales; así como la movilidad y accesibilidad; entre otras.

En México 6 de cada 100 personas tienen alguna discapacidad. El 49.9% son personas adultas mayores, el 42.9% jóvenes y adultos, y el 7.2% menores de 15 años. Cabe señalar que el envejecimiento trae consigo que nuestras capacidades mermen de forma natural, del grupo de personas con discapacidad el 50% son adultas mayores. Pero el aspecto más relevante consiste en qué perspectiva se toma para dar lugar a los entornos; por ahora, el tema de la restauración y conservación se basa en una ley de 1974, tiempos caracterizados por personas mayores que eran acompañadas dentro de familias numerosas, pero el presente indica que, las familias tienden a ser más pequeñas, por tal razón, será imposible que el acompañamiento siga de esa forma, paulatinamente, habrá personas mayores acompañando a personas que tengan más edad. Derivado de lo anterior, resulta pertinente generar entornos sostenibles que no condicionen esa dependencia.

En el contexto de derechos humanos, la accesibilidad no tendría la misma repercusión que hoy; hace 20 años, toda vez que, en aquel entonces no se contaban con datos suficientes para manifestar la trascendencia del enfoque de la diversidad humana y su merecida atención; sin embargo, el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo una significativa reforma,

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las persona gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantizar para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta…

Anteriormente, ya existían tratados internacionales, pero había una disyuntiva debido a que no se enunciaban a nivel constitucional, pero con la reforma el tratado ya toma otro rango. Esta situación es de suma relevancia porque México está involucrado en dos tratados fundamentales.

Nuestro país firma y ratifica en 2007 su integración a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), dentro de la cual, el Artículo 9 refiere que, con el firme objetivo de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todo aspecto de la vida, quienes formen parte de esta convención deberán acatar ciertas especificaciones; en este punto, cabe señalar que, el Colegio Nacional de Arquitectos participa y trabaja para que el artículo referido con antelación, tenga la conformación requerida.

México está vinculado a la Convención Interamericana de derechos de las personas mayores (CIDPM) de 2015, pero se firmó en 2023; incluso, cuenta con la debida publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de enero de 2023. En este punto se destacó el Artículo 26, que explica cómo la persona mayor tiene el derecho a la accesibilidad, al entorno físico, social, económico y cultural, así como a la movilidad personal.

Para concluir su intervención, acentuó la relevancia de que México sea partícipe de dos tratados internacionales, que consideran a dos grupos poblacionales, que requieren entornos accesibles.

 

Tags: , , , , ,

You May Also Like

Se presentó el taller «Recursos de musicoterapia» en el CRIQ
Diego Urik declarado culpable del feminicidio de Jessica González

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.