Georgina Morlet, vocera de #AbreMiEscuela, hizo saber que han intentado buscar al titular de Educación; incluso, han dirigido cartas con dicho propósito, pero, al presente, no han obtenido respuestas; no obstante, tanto ella como sus representados se muestran persistentes y buscan abrir diálogo, por varios motivos, entre los cuales, destacó que hay niñas y niños en situación de vulnerabilidad, quienes se quedan solos en casa sin recursos para tener educación.
En este sentido, señaló que del total de 190 países; México es uno de los 14 que continúan sin abrir de modo seguro-gradual y voluntario el retorno a clases, por tal razón, piden dialogar con autoridades para que los infantes sean el centro de la conversación en el país.
Derivado del ruido que están haciendo, esperan que la próxima semana logren un acercamiento propicio; toda vez que, más del 70% de los involucrados buscan establecer protocolos para regresar a clases; asimismo, la representante hizo saber que, una de cada 4 niñas podría ser abusada estando en casa antes de los 10 años; de igual manera, pediatras y maestras dicen que resulta inadecuado por varias razones que estén niñas y niños solos en casa, la situación es insostenibles.
Emanado de lo previamente referido, acentuó que Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí ya han abierto escuelas con casos de éxito, los protocolos se cumplen, sólo el 1.4% de contagios provienen de las instituciones educativas.
Por ahora, seguirán trabajando para que la mayor cantidad de personas sean partícipes del movimiento, aunque se mostró franca al reconocer que algunas situaciones son más complejas que otras, no se empecinan en enfrentar al gobierno, sólo buscan que no se relegue a niños por no tener voz. También dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo dice que habrá 30% de deserción escolar, de suscitarse dicho escenario, nos llevará a los niveles más bajos de educación en Latinoamérica.
Morlett señaló que están representando a 50,000 niños a nivel nacional; y, en Querétaro más de 30 escuelas están afiliadas al movimiento, solicitan el establecimiento de un protocolo seguro y gradual con autorización del gobierno, el cual, se puede reevaluar si la entidad se llegara a sumergir en escenarios más complicados.
Para concluir; Georgina Morlett, reiteró que hablan por todos los niños y niñas, especialmente por quienes no cuentan con computadoras, iPad, etc., y el material impreso que reciben de sus docentes resulta poco entendible; inclusive, para sus padres. Si el gobierno no invierte en estos niños que no aprenden, las horas se han reducido en un 30%, tenemos que hablar por los niños, no es que los niños nos cansen, sino que sufren depresión, ansiedad y des aprendizaje. Pedimos abrir el diálogo con el gobierno para el regreso a clases voluntario, no buscamos abrir las escuelas por la situación de salud tan crítica».