- El Conahcyt destacó el desarrollo de esta infraestructura y su relevante aportación para el avance científico y su incidencia en la salud de las personas.
El Laboratorio Nacional de Biomedicina Interdisciplinaria “Dra. Lena Ruiz Azuara” abrió sus puertas en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en este espacio convergen la biología celular y molecular, la bioquímica, la fisiología y la neurobiología, entre otras ramas. Estará liderado por el Cuerpo Académico en Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina de la FCN.
Su trabajo se enfocará en explorar diversas líneas de investigación, desde los mecanismos moleculares de la muerte celular en tumores infantiles hasta la fisiología del estrés y las enfermedades neurodegenerativas. Además, el impacto de los compuestos bioactivos de la dieta en la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, así como la relación entre los ritmos circadianos y el metabolismo humano; también, cómo los hábitos alimenticios y los ritmos biológicos pueden influir en la salud y el bienestar general de la población.
A través de un video institucional, la directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla, destacó el desarrollo de esta infraestructura y su relevante aportación para el avance científico y su incidencia en la salud de las personas; también, reconoció a la Autónoma de Querétaro como una institución de educación superior pública de gran valor.
La Dra. Lena Ruiz Azuara, en cuyo honor ha sido nombrado este Laboratorio, es una científica mexicana y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel III que cuenta con más de 200 artículos indexados; estuvo presente en esta inauguración y se le enalteció como una colaboradora de la FCN UAQ.