Gloria Eugenia García Alcocer, directora general del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, valoró de forma sincera la grata compañía de funcionarios públicos, académicos, historiadores y demás personas invitadas al homenaje dedicado a la Dra. Elizabeth Mejía Pérez Campos y al Lic. Alfonso Camacho González.
Edgardo Moreno Pérez, integrante del Consejo Editorial del Heraldo de Navidad, trajo a la memoria que en la edición CXXIV de la publicación antes mencionada, fue presentada la reseña del Lic. Alfonso Camacho González y la Dra., Elizabeth Mejía Pérez Campos, ilustres queretanos galardonados el jueves 19 de febrero del año en curso, debido a su valioso aporte en diversos ámbitos dentro de nuestra entidad, principalmente los vinculados con el arte, la cultura y la ciencia.
Elizabeth Mejía, reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en arqueología; enfocado a una intensa labor de rescate, conservación y divulgación, ha desarrollado su quehacer profesional en diversas zonas arqueológicas del país; a nivel local es de gran significación su labor interdisciplinaria por haber situado a la Sierra Gorda queretana, como un espacio fundamental en el campo arqueológico. De igual modo, ha sobresalido en el área urbana, y destaca de muy buena forma su involucramiento en asociaciones civiles y académicas, entre ellas, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); y, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Querétaro.
En el transcurso de su oratoria, hizo resaltar que en la Sierra pudo admirar uno de los cielos más hermosos de este mundo, por si fuera poco, nuestro estado le ha permitido desempeñar un trabajo capaz de invitar a conocer.
Para finalizar su intervención, agradeció a los queretanos y su tierra por la deferencia recibida, sumado a la posibilidad de haberle concedido entrar con Margarita Velasco a un lugar inexplorado en octubre de 1987, hasta desentrañar el conocimiento de las culturas pasadas.
En tanto que, el licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Alfonso Camacho González, escritor, periodista, cronista, cómico de la legua, impulsor de proyectos culturales y decano, tanto del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro como del Heraldo de Navidad, oriundo del Barrio de La Cruz, sitio de la leyenda fundacional, acentuada por la batalla del Sangremal y la aparición del caballero Santiago apóstol con la cruz milagrosa, inscrita en las relaciones franciscanas, ha sido catedrático en su alma mater y, fungido como secretario y oficial mayor de seis rectores en la máxima casa de estudios queretana, de igual modo, tomó parte en la abogacía, al ser litigante en el despacho jurídico del Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez. Dentro del servicio público, asumió responsabilidades en los tres niveles de gobierno.
La vasta cantidad de saberes poseída por Camacho González es transmitida con su inconfundible voz a través de distintos medios. Sus crónicas, florilegios y escritos hacen notar además de una importante capacidad poética, su extensa sabiduría, elementos añadidos a un estilo particular y sumamente ameno.
En el momento de su oratoria, Camacho González, queretano de corazón nacido en 1940, siempre presto con el firme objetivo de servir a la comunidad, precisó cómo la experiencia adquirida, le formó de tal manera que, resultó factible comprender el ambiente familiar, social y tradicional característico de la vida en Querétaro. A manera de cierre, percibió con humildad el homenaje, expresó su profunda gratitud a Dios, al Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro y a la queretaneidad misma. Aprovechó la ocasión y, se dijo comprometido a seguir trabajando para bien de la sociedad en su conjunto.
Alfonso Camacho González, hizo entrega a directora general de dos impresiones del Heraldo de Navidad correspondientes al año 1970.
Juan José Martínez Soria, merecedor de un reconocimiento por haber cumplido medio siglo de trayectoria en las artes gráficas, hasta la fecha continúa su actividad en la imprenta inaugurada por su padre, el Sr. Mariano Martínez Mendoza, exdirector de la imprenta del gobierno.
Bajo esta tesitura, Martínez Soria, trajo al presente cuando conoció al Lic. Alfonso Camacho, quien en aquel tiempo dirigía las ediciones del entonces rector de la UAQ, José Guadalupe Ramírez Álvarez.
«Josefa Ortiz de Domínguez» es una de las obras literarias dirigidas por él hoy galardonado, y mejor recordadas por Martínez Soria, al trararse de un libro muy abundante conformado por aproximadamente 400 páginas.
En relación a los ejemplares obsequiados a Gloria Eugenia García Alcocer; Juan José recordó que dio principio el recorrido profesional de Alfonso Camacho en la realización del Heraldo de Navidad, con su dirección, corrección y registro de la edición de 1970.
La Estudiantina Varonil de la UAQ ejecutó un número musical para dar por terminada la ceremonia.
El catering ofreció a las personas asistentes, un vino de honor y canapés para cerrar el homenaje.
























