- El prerregistro estará abierto con fecha límite al 26 de febrero para integrarse a una especialización con enfoque profesionalizante en seguridad humana y estrategia criminal.
La Facultad de Derecho (FDe) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Jefatura de Investigación y Posgrado, lanzó la convocatoria para estudiar la Maestría en Criminología, cuya incorporación está prevista para el ciclo julio–diciembre 2026. El trámite de preinscripción estará disponible hasta el jueves 26 de febrero de 2026.
La coordinadora del programa y docente-investigadora de esta Unidad Académica, Dra. Mónica Eugenia Moreno Rubio, informó que la formación cuenta con líneas terminales en seguridad humana, política pública y criminal, orientadas a la profesionalización mediante la incidencia en la realidad social. Explicó que esta propuesta educativa de nivel superior se enfoca en fenómenos colectivos vinculados con la delincuencia y la victimización, así como en el papel de criminólogos, sociólogos, abogados, antropólogos, geógrafos y otros científicos sociales.
Indicó que la estructura curricular responde de manera congruente a requerimientos de investigación e intervención ante desafíos prioritarios del país. Igualmente, promueve el escrutinio multidisciplinario de la dinámica de organizaciones públicas y privadas, con el propósito de formar perfiles con competencias acordes a nuevas formas de interpretación y resolución de las disyuntivas comunitarias.
Los campos temáticos en seguridad humana abarcan derechos humanos, discriminación, interculturalidad y movilidad nacional e internacional, estudios y cultura de paz, mecanismos de salvaguarda de derechos, estigmatización y distintos tipos de violencia, incluyendo la ejercida contra mujeres, infancias, juventudes y diversidades sexo-genéricas, así como trata de personas y corrupción institucional.
En la línea de política pública y criminal se abordan normativas de protección a grupos vulnerables, ciudadanía transnacional, prevención del delito, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, atención a víctimas, sistema penitenciario y análisis del aparato de impartición de justicia. El programa registra un ingreso generacional, se imparte en Centro Universitario, tiene duración de dos años divididos en cuatro semestres, con modalidad mixta (presencial y virtual) y sus clases son de jueves a sábado.
La orientación es profesionalizante y busca que, además de explicar sucesos como violencia, migración y vulnerabilidad, el estudiantado desarrolle proyectos de participación operativa aplicables a problemáticas reales. Esta oferta formativa se alinea al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024–2027, que establece el fortalecimiento de la calidad académica de los esquemas de posgrado por medio del uso eficiente de recursos, la articulación temática y el impulso al trabajo colaborativo.
Las y los interesados pueden consultar las bases completas en el sitio https://derecho.uaq.mx/








