Mauricio Kuri Gonzáles, gobernador del estado de Querétaro, destacó las características de México, y remarcó que no deben perderse, dijo que hoy nuestro país encara el acoso de su soberanía, pero en este recinto y esta fecha se recuerda que no se aceptan designios extranjeros. Derivado de lo anterior, frente a todos los poderes constituidos reunidos, Kuri González reiteró a la presidenta que no está sola, no hay compromiso justificable, los tiempos duros exigen fortalecer la democracia y la justicia.
Además, realzó la importancia del sufragio efectivo y la no reelección, en este contexto, precisó que la reforma electoral no debe generar distanciamiento, el sufragio no debe tener precio ni condicionarse, la organización electoral tiene que incluir conteo de votos efectuado por personas libres, resulta inviable volver al México del pensamiento único, es necesario acordar la mejor reforma electoral, para dar lugar a un México más libre y democrático.
Bajo esta misma línea, afirmó que a la justicia le compete garantizar el acceso de toda persona a ella. Hace unos días presentaron la reforma para el modelo queretano de justicia, donde se ofrece que la justicia no solo se obtenga mediante los tribunales, y pueda recurrirse a un arbitraje para redimir disputadas. Se alinean las leyes al marco federal para que cada quien obtenga lo que le corresponda. La pluralidad siempre enriquece, la justicia nos reconoce iguales. Se trata de colaborar por el bien de México con la presidenta, que sean elegidos los y las mejores jugadores. Los momentos difíciles no admiten soluciones sencillas.






