¿Se muere el rey y seremos libres, cómo es eso?

Gobierno

Juan Carlos Casas, director de la puesta en escena El Ocaso del Rey, presentada este jueves 5 de febrero en el Centro de las Artes (CEART) de Querétaro, en entrevista comentó puntos de suma importancia al respecto.

¿Cómo lleva a cabo el proceso analítico y creativo del guion para hallar la perspectiva idónea?

Esta obra la pensamos en un momento donde la alternancia del poder solo era entre hombres . Desde los 70 años del PRI en el poder hasta la legitimación de la democracia cuando llega el PAN. Y nos cuestionábamos con este texto por qué no había una mujer presidenta.
Hoy tenemos una que marca aún más nuestra democracia, por lo que en este remontaje esa visión inicial se modifica más a un reclamo y una esperanza distinta. Sumado a que en la dramaturgia hay textos de los actores donde reflejamos nuestras inconformidades o nuestras preguntas respecto a nuestro mundo.

¿De qué manera desarrolla el concepto central en el relanzamiento de esta producción?

La primera característica importante en este remontaje es el espacio. Al inicio, hace años, lo hicimos dentro de foros teatrales, ahora nos enfrentamos a un espacio abierto sin infraestructura y nos determina, sin lugar a dudas, la acción misma y la verosimilitud, es un reino que se cae a pedazos y el patio donde se llevará acabo la puesta, nos muestra unas paredes carcomidas por el tiempo. El espacio de presentación, hoy, para este montaje es parte medular.

¿Cómo da lugar a un entorno de trabajo de apoyo y productivo que fomente la cultura de la confianza tanto para el talento actoral como para las personas del staff?

Este proyecto nació en medio de una convocatoria de secretaría de cultura del municipio de Qro. fue de producción pero la regla era la Coproducción sobre todo para que el dinero otorgado de la secretaría se gastara en lo que se decía en el papel, y entonces las otras compañías fungían como una especie de contralor, y eso nos dio una enorme confianza, tejimos más que supervisión empatía y acompañamiento, porque la gestión, la administración y la producción misma nos dio otras oportunidades a las tres compañías. Ahora hemos logrado esa unión que nos permite remontar con más fuerza y creatividad.

¿Cómo ha sido su proceso de retroalimentación y qué áreas de mejora identificó para el regreso de esta puesta en escena?

Creo que lo que ahora veo como mejora para el montaje es la edad de los intérpretes, a pesar de que pasaron solo un par de años desde que lo hicimos, este tiempo nos ha dado diferentes y nuevas experiencias de vida entonces ese “crecer” le dota a los personajes más madurez, más coraje o más miedo. Por otro lado el espacio, insisto, nos pone a todos en un estado de alerta y redescubrimiento de cómo habita mi personaje este nuevo lugar.

¿Cuál considera que es el vínculo entre el guion y la función final?

Hablamos de la muerte pero en el fondo hablamos de soltar cosas, no ser aprensivos. De nuestra resistencia a los cambios o nuestra terquedad por no asumirlos. De todo aquello que personalmente no nos deja avanzar.

¿De qué forma origina tensión dramática y diálogo teatral?

El conflicto en la obra está dado por anunciar la pronta muerte del Rey, unos no quieren avisarle por temor a ser degollados o castigados, sin embargo la Reina Margarita sí quiere avisarle porque es su obligación y es obligación del rey morir bien y no haciendo ridículos. La premura por querer que todo quede en orden y el dolor que los acongoja es lo que genera esa tensión sobre un futuro que ellos y la población entera desconocen. Es un grupo de personas que siempre ha seguido órdenes del rey y ante su ausencia, ¿quién los va a gobernar? ¿Quién les dará órdenes? ¿Se muere el rey y seremos libres, cómo es eso?

¿Qué retos presenta el regreso de esta obra para el director?

Remontar para mi es revisitar lo que teníamos para de ahí avanzar. Es volver a estudiar las razones del por qué lo hicimos para ajustarlo a nuestro tiempo y darle otro sentido, otra coherencia.
Enfrentarme a intérpretes más maduros, un espacio abierto, diferentes condiciones; y hasta música nueva que responda a nuevos objetivos. Y sobre todo responder a la confianza que me brinda el equipo al dirigirlos.

¿Cuál es su visión en particular para esta obra?

Mi visión que tiene que ver con la teatralidad de este montaje es esa alegoría entre el Poder (político) y el Poder divino (Dios), cómo se mezclan desde el año 0 y cómo es que van fundando sociedades, cómo vamos creyendo que esos seres nos pueden dar armonía y paz, cuando al final somos nosotros mismos quienes les otorgamos ese poder, ya sea, desde la creencia y la obediencia; y entonces llegan los momentos de revolución y los cimientos personales tiemblan y nos sacuden. Es como creer que mi pareja a quien amo y me ama, si un día me deja ya no podría vivir, entonces ¿de dónde construimos esa fe? ¿Por qué otorgamos poder de dominación a otros?

COMENTARIOS FINALES

Recordar a los intérpretes que reencarnan a estos maravillosos personajes: Mafer, Harlem, Víctor, Leo y Fernando.
Y también recalcar el enorme trabajo de producción que hace desde la logística, gestión y administración, Harlem, Mafer y Gaby.
Y también darle su crédito gigantesco al Alfred y al Dani porque ellos son los que al final terminan por construir nuestro universo teatral (escenografía, iluminación, construcción, etc).

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES CREADORES 2026
LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO ABRE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO DE LA IMAGEN

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.