Fuente: Gobierno de México
Fotografía de archivo
Este 2 de febrero disfruta de unos deliciosos tamales con su atole elaborados con ingredientes del campo mexicano e incluye productos del Bienestar, como la Leche, el Chocolate y el Café para el Bienestar.
Este 2 de febrero disfruta de unos deliciosos tamales con su atole elaborados con ingredientes del campo mexicano
En México, la tradición, la comida y la convivencia se funden en cada oportunidad y hacen que nuestro arraigo cultural se fortalezca.
Y es que cada mes del año encontramos momentos para disfrutar con las y los amigos y la familia de deliciosas bebidas y platillos típicos y… febrero no es la excepción.
Arrancamos este mes con el esperado Día de la Candelaria, celebración de origen español que llegó a nuestro país durante el virreinato. Esta tradición se ha convertido en una festividad única porque la devoción religiosa se expresa a través de la comida, junto con una serie de actividades en donde los fieles católicos rinden tributo a la Virgen María.
Todo comienza el Día de los Reyes, cuando se parte la tradicional rosca y en donde quienes encuentran en su rebanada al “niño” —un pequeño muñequito que representa a Jesús escondido por sus padres para protegerlo del Rey Herodes—, son los encargados de elaborar los tamales y el atole para el día 2 de febrero.
En esta fecha se cumplen 40 días exactamente después de la Navidad y es cuando –según la tradición– la Virgen acudió a ser purificada en el templo, agradecer la llegada de Jesús a la tierra y a presentarlo; de ahí la costumbre de vestir la figura del Niño Dios para llevarlo a la iglesia, bendecirlo, expresar agradecimiento y pedir protección.
Luego de los rituales religiosos, sigue la convivencia, donde las personas se reúnen para disfrutar de los tamales preparados o comprados por quienes encontraron el muñeco en su rosca.
Pero nada de esto sería posible sin el esfuerzo de las y los productores agrícolas y pecuarios del campo mexicano.
Para la elaboración de los tamales son necesarios ingredientes como la masa de maíz nixtamalizado y manteca de cerdo; además pueden ir rellenos de una variedad de guisos, elaborados con productos del
Los tamales más comunes son los de salsa verde (a base de chiles y tomate verdes con carne de pollo o de puerco), de rajas (con chile cuaresmeño, epazote, jitomate, cebolla y queso ranchero), de mole (mole poblano o mole verde con pollo o cerdo) y de dulce (con pasas o piña).
Pero la variedad de sabores y estilos de tamales es enorme, dependiendo la localidad y las costumbres de cada región. Por ejemplo:
Oaxaqueño, que es elaborado con hoja de plátano, mole, pollo y/o cerdo.
Zacahuil, tamal tradicional del sureste de México (Veracruz, Tabasco y Campeche), de gran tamaño (hasta un metro de largo) y hecho con maíz martajado y carne.
En el norte se acostumbran los de chile colorado, con carne de puerco en salsa de guajillo y los tamales de dedo, que son pequeños con carne deshebrada o machaca.
En Querétaro son populares los canarios, elaborados con harina de maíz y pasas y los de piñón.
Las corundas, típicas de Michoacán, son un tipo de tamal en forma de pentaedro, con masa batida, sal y manteca.
En el estado de México, el Tamal de Judas es elaborado con maíz azul mezclado con alverjón y se condimenta con piloncillo y tequesquite.
Los de ceniza, del estado de Guanajuato, consisten en cocer la masa de maíz con ceniza en lugar de cal, no llevan relleno, se envuelven con hojas de carrizo y se consumen como acompañamiento de otros guisos.
Los tamales siempre van acompañados de una caliente y humeante bebida, que puede ser café de olla, chocolate, champurrado elaborado a base de maíz o atole de varios sabores, como fresa, chocolate o vainilla.
Este 2 de febrero disfruta de unos deliciosos tamales con su atole elaborados con ingredientes del campo mexicano; cómpralos en tu mercado local e incluye productos del Bienestar, como la Leche, el Chocolate y el Café para el Bienestar al preparar tus bebidas, de esta manera apoyas a las y los productores mexicanos de alimentos, cuidas tu economía y contribuyes al fortalecimiento de la soberanía alimentaria de nuestro país.







