Fotografía de archivo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) España, hace notar que anualmente, el 30 de enero se realiza la conmemoración antes mencionada, para acentuar en los centros educativos una cultura de paz y no violencia.
Toda vez que, tanto la solidaridad, como la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la educación en y para la tolerancia, además de la no-violencia y la paz, constituyen motivos elementales para recordar el 30 de enero.
Derivado de lo anterior, en este día, los centros educativos adquieren el compromiso como defensores de la paz y entendimiento, entre personas de procedencia y modos de pensar distintos.
Cabe recordar que fue elegida está fecha para llevar a cabo la dedicatoria citada con antelación, porque Mahatma Gandhi, líder pacifista, defensor y promotor de la no violencia y la resistencia pacífica ante la injusticia, el 30 de enero de 1948, fue asesinado por defender estas ideas.
En este contexto, UNICEF España, destaca cómo una educación cimentada en la cultura de no violencia, paz y buen trato, hace viable que el alumnado, pueda adquirir conocimientos, actitudes y competencias, útiles para reforzar su desarrollo como personas críticas y comprometidas, con sus derechos y los de otros individuos.
Debido a su temática general no violenta, capaz de resolver conflictos e impulsora de la convivencia, el Día de la Paz, puede trabajarse en los distintos niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.






