- Teatro de los Sótanos propone una reflexión sensible sobre el duelo y la ternura, a partir de la convivencia con un entrañable animal de compañía
- Con una cálida respuesta del público, la puesta en escena familiar tuvo su estreno en el Foro La Gruta, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta Cati, Catalina, Calicó… o la maravillosa vida de la niña gato, una entrañable puesta en escena que conmueve al público. La pieza cuenta con una temporada en el Foro La Gruta.
Con dramaturgia y codirección de Felipe Rodríguez junto con Lizeth Rondero, la propuesta narra la historia de Luisa, una mujer cuya vida transcurre entre la prisa, el control y la rutina, hasta que la llegada inesperada de Catalina –una pequeña gatita calicó de ojos verdes– que transforma por completo su manera de habitar el tiempo, el afecto y la compañía.
A partir de dicha convivencia, Teatro de los Sótanos construye un relato íntimo y poético, dirigido a públicos de todas las edades, que explora la relación entre humanos y animales de compañía. La pieza muestra cómo un vínculo inesperado transforma la manera de mirar el tiempo y, finalmente, acompañar también el aprendizaje de la despedida.
En su función de estreno, el público respondió con atención sostenida, risas, silencios compartidos y una notable conexión emocional, especialmente entre familias e infancias, así como personas vinculadas al cuidado y la adopción responsable de animales.
El proyecto nació del duelo y la memoria. Para sus creadores, la puesta parte de una experiencia personal: la convivencia durante catorce años con una gatita calicó que marcó sus vidas. A través del juego, el cuidado y el paso del tiempo compartido, el montaje transita entre la celebración del afecto “gatuno” cotidiano y la aceptación de la pérdida como parte esencial de la vida.
Sus codirectores comparten que el montaje se inspira en esa experiencia real, cuenta Lizeth Rondero: “Felipe Rodríguez y yo perdimos a la verdadera Reina Catalina hace dos años y medio. El duelo que nos dejó –y que no sabíamos cómo acomodar– nos llevó a hacer un homenaje… Pensamos que era un tema importante para las infancias”.
Por su parte, el productor ejecutivo y actor Isaías Avilés subraya la dimensión afectiva y ética del montaje: “Nos enseña acerca de la vida, de los procesos, del duelo, del amor incondicional que tienen las mascotas hacia nosotros y las responsabilidades que tenemos hacia ellas al momento de adoptarlas”. El resultado, agrega, es una experiencia emocionalmente completa: “van a reír, van a llorar y van a reflexionar”.
La función de estreno contó con la presencia de Magda Ortiz, directora y promotora cultural de Miaufest, quien participó como madrina de temporada, para subrayar la importancia de generar, desde el teatro, espacios sensibles de encuentro, reflexión y cuidado en torno a los vínculos con los animales y la adopción responsable.
El elenco está integrado por Rondero, Rodríguez y Avilés. La propuesta se complementa con música original de Sara Vélez, diseño de iluminación de Tenoch Olivares, escenografía y títeres de Oswaldo Valdovinos e Itzel Casas, así como la asistencia de dirección de Enrique Monzuazo.
Cati, Catalina, Calicó… o la maravillosa vida de la niña gato se presenta los sábados y domingos a las 13 h, hasta el 1 de marzo de 2026, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 250 pesos. Las localidades se pueden adquirir en taquilla o a través de helenico.gob.mx.
AS




