José Morales Flores, párroco de Santa Ana, y uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea queretana, nació el 28 de mayo de 1929 en San Juan del Río, tuvo una participación activa en su quehacer pastoral, los medios de comunicación y la docencia, entre otras áreas de suma importancia. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1954 por D. Marciano Tinajero y Estrada, VI obispo de Querétaro y siervo declarado de la Beata Virgen María de Guadalupe.
Entre diversos cargos que tuvo, se desempeñó como capellán del equipo de fútbol profesional, Gallos Blancos del Club Querétaro, institución que en 2025 celebró su existencia durante tres cuartos de siglo. También en la Plaza de Toros Santa María, brindó los servicios religiosos antes referidos.
Habían pasado las 17:00 hrs., del martes 27 de julio de 2010, cuando falleció el padre Morales en el Hospital Ángeles de Querétaro, un día posterior a la celebración dedicada a Santa Ana; y, dieciséis días después de la clausura de la Copa del Mundo llevada a cabo en Sudáfrica.
En el marco del fallecimiento de Morales Flores; un referente del teatro local, Manuel Naredo Naredo, destacó que el padre reiteradamente citado, fue un emprendedor proactivo que impulsó de gran forma los festejos religiosos y populares del tradicional Barrio de Santa Ana, donde se efectuaba una práctica que involucraba a toros sueltos en las calles, similar a lo ocurrido en Pamplona. En Querétaro no se le daba el nombre de «Pamplonada», se le denominó «Santanada».
Aunado a lo interior, hizo notar el trabajo de José Morales como director espiritual de la Peregrinación a pie al Tepeyac de 1973 a 2006. También fue iniciador en nuestra entidad de la Procesión del Silencio, motivo por el cual se le recuerda esta ocasión.
El sábado 10 de enero del año curso fue inaugurada en la Alameda Hidalgo la exposición perimetral ¡Un homenaje de tradición y fe!, colección fotográfica narradora de esta tradición iniciada el Viernes Santo de 1966 en la Plaza de la Santa Cruz por Fr. Ernesto Espitia y el presbítero mencionado en repetidas veces. La cual, ha sido realizada casi de forma ininterrumpida durante seis décadas, cabe recordar que mientras transcurría la contingencia sanitaria del Covid 19, debió interrumpirse dos años, y se reanudó el viernes 15 de abril de 2022 a las 18:00 hrs.
La Procesión del Silencio del Templo de la Cruz es integrada por nueve hermandades de varones: Del Señor de la cañita, del Señor de la columna, del Nazareno, de San Juan, del Cristo de Esquipulas, del Santo entierro, de la Piedad, de la Santa Cruz; además de la cofradía femenina «Las dolorosas», y, una de infantes y otra de jóvenes. También se suman otras Hermandades de la Parroquia de Santa Ana, San Agustín del Retablo, así como Peregrinos a Soriano y al Tepeyac.





















